InicioPOLÍTICAEl presidente de la Diputación de Ourense solicita en el Senado que...

El presidente de la Diputación de Ourense solicita en el Senado que «se legisle con perspectiva demográfica»

Publicada el


El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha reivindicado este lunes en el Senado la importancia de trabajar en el equilibrio territorial y ha instado a las institucions a 1ue «se legisle con perspectiva demográfica».

Baltar se ha referido a la situación de Ourense durante el acto de presentación del estudio de percepción de los avances realizados en la España despoblada desde el 31 de marzo de 2019, presentado por la Cátedra contra la despoblación y reto demográfico de Next Education.

El acto ha contado con la presencia de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera o el presidente de Next Education y director de la Cátedra de la Despoblación y Reto Demográfico, Manuel Campo Vidal.

El informe mide el grado de aceptación de las políticas gubernamentales, el impacto por la retirada de servicios, la contribución de grandes empresas en el territorio, el peso del medio rural en la sociedad española y la importancia que se concede a la lucha contra el cambio climático.

Baltar ha aprovechado su intervención para trasladar que el equilibrio territorial es «muy importante a nivel social y a nivel económico» pero para que funcione tiene que haber «equilibrio político como el que se da en el Senado, donde se elige el mismo número de senadores por provincia con independencia de su población».

Con estas palabras ha trasladado en el Senado que «hay que reivindicar y exigir que se legisle con perspectiva» demográfica solicitando que, «en los textos que se lleven desde el Congreso se tenga en cuenta la importancia de la demografía y los retos que conlleva».

últimas noticias

La CIG-Ensino cierra el segundo día de huelga educativa con balance positivo: «Hoy la siguió más gente que ayer»

El segundo día del paro educativo de 48 horas ha discurrido con manifestaciones en...

Inician una campaña para recaudar fondos ante posibles multas a los detenidos por las protestas en La Vuelta en Lugo

La Plataforma Lugo por Palestina ha iniciado una campaña para recaudar fondos ante las...

El Consello da Cultura Galega ve «aparente» su incremento en las cuentas de la Xunta de 2026: «Con más, haríamos más»

La presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Rosario Álvarez, ha lamentado que el...

La patronal eólica, «estupefacta» por el nuevo fallo del TSXG que «genera riesgo estructural para la seguridad jurídica»

La Asociación Empresarial Eólica ha mostrado su "estupefacción" ante la reciente sentencia del Tribunal...

MÁS NOTICIAS

BNG denuncia precios «abusivos» en billetes de tren a Galicia para Navidad y reclama igualdad de trato con otras CCAA

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha denunciado los precios "abusivos"...

Ana Pontón propone aumentar en 250 millones los fondos para investigación y un programa de estabilización

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que los nacionalistas presentarán distintas...

Marcos Nogueiras (BNG) será el nuevo alcalde de Vilar de Santos (Ourense) tras la dimisión del actual regidor

El nacionalista Marcos Nogueiras será el nuevo alcalde de la localidad ourensana de Vilar...