El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en su reclamación para realizar test PCR y de antígenos a las personas que lleguen a los tres aeropuertos gallegos –Santiago, Vigo y A Coruña– y ha subrayado que «sería bueno» comenzar a hacerlos de forma «inmediata» ante el arranque de la Semana Santa.
Así lo ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta celebrado este jueves, donde ha reiterado su petición para llevar a cabo pruebas diagnósticas a las personas que arriben a Galicia en avión y también a los que lo hagan en ferrocarril si así lo autorizan Aena y Adif, respectivamente.
Feijóo ha señalado que, a pesar de que «lo lógico» sería que la Administración central asumiese este tipo de pruebas «en sus instalaciones», considera «evidente» que, al no llevarse a cabo, deben autorizar a las comunidades autónomas a hacerlo.
La intención del Ejecutivo gallego es, según ha desgranado su presidente, iniciar de forma «inmediata» la realización de test, comenzando por este fin de semana, en el que arranca la Semana Santa.
«Sería bueno que este fin de semana podamos hacer test», ha incidido Núñez Feijóo, que ha concretado que se planteó la posibilidad de hacer una experiencia piloto en el aeropuerto coruñés de Alvedro por la alta incidencia registrada en el área herculina, que «llegó a doblar el índice» de Galicia.