El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este miércoles una proposición no de ley a través de la que el PSdeG emplazaba a la Xunta a realizar las adecuaciones necesarias en sistema legal y sanitario de Galicia para acompasar los mecanismos públicos a la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia de forma que se garantice la posibilidad de que se pueda ejercer el derecho en Galicia en plenitud de condiciones.
La iniciativa fue defendida en la sesión del martes por el diputado socialista Julio Torrado, quien subrayó que se trata de un derecho que «no condiciona a otro» ni «obliga» y pidió que se respete la «voluntad colectiva» que desde la aprobación de la Ley de la Eutanasia «está transformada en derecho».
Para ello, el Parlamentario del PSdeG consideró necesario que la Xunta hiciese «su parte del trabajo» y agilizase los mecanismos para hacer posible su aplicación. Así, recordó que la ley estatal obliga a las comunidades autónomas, incluida Galicia, a constituir una comisión de evaluación encargada de recibir y evaluar las peticiones. Todo ello en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la norma.
Además, la iniciativa incorporaba una petición para facilitar la recogida y aceptación del documento de instrucciones previas contemplado en la ley gallega para garantizar los derechos de los enfermos terminales.
Aunque el BNG avanzó su apoyo a la petición, esta no ha salido adelante al contar con el voto en contra del grupo mayoritario, que pidió la votación por puntos de la iniciativa, una demanda rechazada por Torrado.
En concreto, sobre la petición de adaptar el sistema sanitario para garantizar los derechos de la ley de Eutanasia, la diputada popular Marta Rodríguez-Vispo aseguró que el Gobierno gallego «siempre cumple las leyes vigentes, esté o no de acuerdo con ellas».
Además, subrayó que los expertos «opinan que es imposible hacer cosas bien en tres meses» cuando otros países dan plazos de «12 a 18». «Una ley tan importante merece que los profesionales tengan toda la información, es un tema muy importante y no se puede hacer de un día para otro», apunto.
Por ello, presentó la enmienda, rechazada por el PSdeG, a través de la que pedía dirigirse al Gobierno central para constituir un grupo de trabajo sobre la aplicación de esta ley a nivel estatal para analizar todas que suscita su entrada en vigor.
OTRAS INICIATIVAS RECHAZADAS
Por otra parte, en la sesión tampoco ha sido aprobada otra iniciativa del BNG, que ha contado con el voto en contra del PP y la abstención del PSdeG, sobre la situación de la planta de Ence en Lourizán.
En su defensa de la proposición no de ley, que incluía puntos como exigir la realización de las inspecciones necesarias para certificar el cumplimiento de las condiciones de seguridad por parte de Ence y la modificación del artículo 18.4 de la ley de costas, el diputado nacionalista Luís Bará denunció la «campaña mafiosa» llevada a cabo por la empresa contra el gobierno local del Pontevedra.
Además, Luís Bará volvió a exigir al PP y a la Xunta que condenen la «violencia» sufrida por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y emplazó a los populares a liderar el traslado de la planta a una ubicación alternativa.
En el debate, la diputada socialista Paloma Castro, que acusó al PP de «connivencia» con la empresa en un «claro ejercicio de chantaje y manipulación», presentó una enmienda para pedir una mesa de diálogo con todas las partes, que fue rechazada por el BNG. Ante ello, los socialistas se abstuvieron.
Por su parte, el parlamentario popular Manuel Santos subrayó que la Xunta «está siendo exigente» en el cumplimiento de todos los parámetros por parte de la empresa y señaló que esta fue sometida a inspecciones integrales en cuatro ocasiones durante los últimos años, a las que se suman otras acciones de supervisión de la seguridad.
«A ustedes lo que le interesa es el cierre de la empresa sin más y el único argumento es que no les gusta la localización sin tener en cuenta los daños que conllevaría», sostuvo el popular, que pidió la votación por puntos de la iniciativa, una cuestión que fue rechazada por el BNG.
Por último, en la sesión, el rechazo del PP también ha impedido la aprobación de otra proposición no de ley a través de la que el PSdeG pedía elaborar un plan de rescate para la hostelería y agilizar la tramitación de las ayudas.