Los grupos con representación en la Cámara gallega –PPdeG, BNG y PSdeG– han acordado instar a la Xunta a exigir al Gobierno del Estado que encargue a los astilleros de Navantia en Ferrol la construcción de un buque de acción marítima (BAM) para la Armada española.
El objetivo de esta iniciativa, defendida por los populares gallegos y apoyada tanto por BNG como por PSdeG en la votación de este miércoles, es que se dote de carga de trabajo de forma inmediata a la ría de Ferrol, tanto para la plantilla principal como para la industria auxiliar.
La proposición no de ley fue presentada el martes por el parlamentario del PPdeG José Manuel Rey Varela, quien ha saludado el «cambio de postura de los socialista gallegos «que finalmente apoyan esta demanda indispensable para el futuro de la comarca de Ferrolterra, después de que hasta ahora se pusiesen al margen para no ofender al Gobierno de Pedro Sánchez».
Así, conforme ha indicado este miércoles el PPdeG en un comunicado, Rey Varela abogó por que esta misma votación de los socialistas «se repita» en el pleno del Senado el jueves, de forma que «mantengan la coherencia en su postura a nivel nacional».
«Ferrol ha vivido momentos difíciles, pero nunca en la historia reciente una situación tan difícil», ha señalado el diputado popular, que también ha considerado «imprescindible» recuperar el estudio de viabilidad para la implantación del astillero 4.0, aprobado en octubre de 2016; y el Plan de Modernización, aprobado en 2018.