InicioPOLÍTICAFeijóo se queja de que no se autorizase aún a Galicia para...

Feijóo se queja de que no se autorizase aún a Galicia para hacer cribados en aeropuertos y estaciones de tren

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha situado este miércoles entre sus principales «preocupaciones» el hecho de que su Ejecutivo haya solicitado hace «semanas» a la Delegación del Gobierno autorización para contar con un espacio en los aeropuertos y estaciones de tren de la comunidad para poder hacer cribados e incidir en la prevención frente el coronavirus, y esta petición siga pendiente de la luz verde de Aena.

«La respuesta es que está en trámite y necesita ser aprobado por el Consejo de Aena, que se reúne una vez al mes. Esa es mi primera preocupación», ha dicho Feijóo, en una sesión de control en la que los dos grupos de la oposición, con Ana Pontón (BNG) y Gonzalo Caballero (PSdeG) al frente, le han preguntado por la ‘caja B’ del PP, cuestión que el presidente gallego ha lamentado «en plena pandemia».

En la misma jornada en la que comparece el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para informar de las decisiones del comité clínico autonómico, y a las puertas de Semana Santa, Feijóo ha planteado esta queja y ha incidido en que todos los esfuerzos deberían estar concentrados ahora en combatir la covid-19.

El Ejecutivo autonómico ya había informado de que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) preparaba un dispositivo para iniciar cribados a los viajeros que lleguen al aeropuerto de A Coruña y también tenía intención de extenderlo a aquellas personas que lo hagan a la estación de tren.

En su momento se trasladó que el paso contaba con el visto bueno de la Delegación del Gobierno y que el Sergas estaba en contacto con Aeana para poder organizar el dispositivo.

Fuentes de la Xunta han apuntado que el objetivo era hacerlo en todos los aeropuertos y estaciones de tren y con el foco en Semana Santa, al tiempo que han lamentado que la tardanza en recibir la luz verde ya no permitirá actuar con la antelación que deseaba el Ejecutivo autonómico.

últimas noticias

Sucesos.- Investigan a un vecino de Moaña (Pontevedra) acusado de provocar un incendio cerca de varias viviendas

La Guardia Civil de Moaña junto con la Policía Local han investigado a un...

La conselleira de Política Social no asiste a la Conferencia Sectorial de Inmigración, que califica de «nuevo paripé»

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha anunciado que Galicia no asistirá a...

Zendal alcanza los 133 millones de euros en ventas en 2025, un 12,7% más que el año anterior

El grupo Zendal cerró el ejercicio 2025 con una facturación de 133 millones de...

El Ayuntamiento de A Coruña urge a la Xunta a asumir sus competencias en centros escolares

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha instado al Ejecutivo gallego a elaborar...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de A Coruña urge a la Xunta a asumir sus competencias en centros escolares

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha instado al Ejecutivo gallego a elaborar...

Ourense Mellor y Sumar sellan un acuerdo para las municipales en Ourense y Barbadás y animan a Esquerda Unida a unirse

Ourense Mellor y Sumar Galicia concurrirán conjuntamente a las próximas elecciones municipales tanto en...

La Xunta dice que BNG y PSOE tienen el jueves «una oportunidad de oro» de aprobar un traspaso de la AP-9 sin «hipotecas»

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, avisa de que...