InicioPOLÍTICAFeijóo se queja de que no se autorizase aún a Galicia para...

Feijóo se queja de que no se autorizase aún a Galicia para hacer cribados en aeropuertos y estaciones de tren

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha situado este miércoles entre sus principales «preocupaciones» el hecho de que su Ejecutivo haya solicitado hace «semanas» a la Delegación del Gobierno autorización para contar con un espacio en los aeropuertos y estaciones de tren de la comunidad para poder hacer cribados e incidir en la prevención frente el coronavirus, y esta petición siga pendiente de la luz verde de Aena.

«La respuesta es que está en trámite y necesita ser aprobado por el Consejo de Aena, que se reúne una vez al mes. Esa es mi primera preocupación», ha dicho Feijóo, en una sesión de control en la que los dos grupos de la oposición, con Ana Pontón (BNG) y Gonzalo Caballero (PSdeG) al frente, le han preguntado por la ‘caja B’ del PP, cuestión que el presidente gallego ha lamentado «en plena pandemia».

En la misma jornada en la que comparece el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para informar de las decisiones del comité clínico autonómico, y a las puertas de Semana Santa, Feijóo ha planteado esta queja y ha incidido en que todos los esfuerzos deberían estar concentrados ahora en combatir la covid-19.

El Ejecutivo autonómico ya había informado de que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) preparaba un dispositivo para iniciar cribados a los viajeros que lleguen al aeropuerto de A Coruña y también tenía intención de extenderlo a aquellas personas que lo hagan a la estación de tren.

En su momento se trasladó que el paso contaba con el visto bueno de la Delegación del Gobierno y que el Sergas estaba en contacto con Aeana para poder organizar el dispositivo.

Fuentes de la Xunta han apuntado que el objetivo era hacerlo en todos los aeropuertos y estaciones de tren y con el foco en Semana Santa, al tiempo que han lamentado que la tardanza en recibir la luz verde ya no permitirá actuar con la antelación que deseaba el Ejecutivo autonómico.

últimas noticias

Cinco detenidos, uno de ellos en Lugo, y 18 investigados en la desarticulación de una red de tráfico de fauna protegida

La Guardia Civil, en el marco de la operación Namib, ha detenido a cinco...

Galicia supera los 800.000 animales de compañía censados: desde perros y gatos hasta hurones o aves de rapiña

Los gallegos y gallegas optan cada vez más por tener un animal de compañía...

La próxima semana llega el calor a España con hasta 35ºC en el sur peninsular

Las altas presiones se van a asentar la próxima semana, lo que garantiza un...

Detenido un hombre por intentar agredir a una mujer a la que no conocía de nada en un establecimiento de Pontevedra

La Policía Local de Pontevedra detuvo este miércoles a un hombre por desobediciencia grave...

MÁS NOTICIAS

Paula Prado y Luis Menor destacan los congresos locales como el de Bande como medio para «preparar» las municipales

Sandra Quintas ha sido proclamada este viernes presidenta de la agrupación del Partido Popular...

El alcalde de Lugo pide por carta al Ministerio de Transportes que incluya a la ciudad en las mejoras ferroviarias

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, pedirá por carta al Ministerio de Transportes que...

Gobierno y CCAA aprueban repartir los 142,5 millones del Plan Corresponsables, con críticas al «recorte» de Igualdad

El Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado en la Conferencia Sectorial de Igualdad...