El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha situado este miércoles entre sus principales «preocupaciones» el hecho de que su Ejecutivo haya solicitado hace «semanas» a la Delegación del Gobierno autorización para contar con un espacio en los aeropuertos y estaciones de tren de la comunidad para poder hacer cribados e incidir en la prevención frente el coronavirus, y esta petición siga pendiente de la luz verde de Aena.
«La respuesta es que está en trámite y necesita ser aprobado por el Consejo de Aena, que se reúne una vez al mes. Esa es mi primera preocupación», ha dicho Feijóo, en una sesión de control en la que los dos grupos de la oposición, con Ana Pontón (BNG) y Gonzalo Caballero (PSdeG) al frente, le han preguntado por la ‘caja B’ del PP, cuestión que el presidente gallego ha lamentado «en plena pandemia».
En la misma jornada en la que comparece el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para informar de las decisiones del comité clínico autonómico, y a las puertas de Semana Santa, Feijóo ha planteado esta queja y ha incidido en que todos los esfuerzos deberían estar concentrados ahora en combatir la covid-19.
El Ejecutivo autonómico ya había informado de que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) preparaba un dispositivo para iniciar cribados a los viajeros que lleguen al aeropuerto de A Coruña y también tenía intención de extenderlo a aquellas personas que lo hagan a la estación de tren.
En su momento se trasladó que el paso contaba con el visto bueno de la Delegación del Gobierno y que el Sergas estaba en contacto con Aeana para poder organizar el dispositivo.
Fuentes de la Xunta han apuntado que el objetivo era hacerlo en todos los aeropuertos y estaciones de tren y con el foco en Semana Santa, al tiempo que han lamentado que la tardanza en recibir la luz verde ya no permitirá actuar con la antelación que deseaba el Ejecutivo autonómico.