El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, reclama que los ERTE no contabilicen en la declaración de la renta, de forma que no se incluya al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) como un segundo pagador, tal y como prevé el Gobierno si se superan los 1.500 euros recibidos en 2020 por parte de esta entidad.
El Bloque ha registrado una iniciativa en el Congreso para que no sean penalizadas las personas en situación de vulnerabilidad que ya vieron reducidos sus ingresos salariales. Y es que, «probablemente», tendrán que pagar por la obligatoriedad de presentar la declaración si se superan los 14.000 euros de ingresos anuales en vez de los 22.000 euros si se tiene un solo pagador.
Igualmente, el Bloque requiere que esta medida sea similar para los emigrantes retornados que cobran pensiones en el extranjero.
Néstor Rego lamenta que esta medida va a «afectar muy negativamente a la hora de presentar la declaración del IRPF a todas aquellas personas que estuvieron en un ERTE y tuvieron dos fuentes de ingresos salariales distintas: el SEPE y la empresa». Prevé que, en la mayoría de los casos, esas declaraciones saldrán positivas y el contribuyente tendrá que pagar.
Por este motivo, la formación nacionalista insta al Gobierno central a que modifique la Ley sobre la Renta de las Personas Físicas. Entre otros cambios, se aboga por aumentar de 1.500 a 8.000 euros el límite para que sea obligatoria esa presentación de la declaración de la renta en el caso de tener dos pagadores.