El BNG ha defendido este lunes que se modifique el artículo 18 de la la ley de cambio climático para permitir que las industrias «sostenibles» vinculadas al complejo mar-pesca-alimentación puedan permanecer en la costa, y ha acusado al PSOE de mantener un «silencio cómplice» al respecto de la nueva normativa, y al PP de «manipular a la opinión pública» y «erigirse ahora en defensores de la industria».
Así lo han trasladado en rueda de prensa las diputadas nacionalistas en el Parlamento gallego, Alexandra Fernández y Carmela González, y el concejal del BNG en el Ayuntamiento de Vigo, Xabier Pérez Igrexas.
Alexandra Fernández ha criticado que el Gobierno de España pretende «homogeneizar» las políticas que se aplican en todo el Estado, sin tener en cuenta «la realidad socioeconómica» de Galicia, y ha recordado que «no es lo mismo» una industria «integrada y sostenible» en la línea de costa, que otro tipo de actividades.
Asimismo, ha criticado que la Xunta no ofrezca «alternativas», aprovechando los fondos europeos de recuperación, para enfocar las políticas industriales hacia la sostenibilidad y la innovación.
Por ello, ha señalado que el BNG, tras plantear una treintena de enmiendas a la ley de cambio climático que fueron rechazadas, pretende ahora lograr la modificación del artículo 18 mediante una enmienda transaccional, de manera que se excluyan de la nueva regulación de las concesiones las actividades del complejo mar-industria «que sean sostenibles».
En la misma línea, la diputada Carmela González ha alertado de las consecuencias que tendría la aplicación de la norma tal y como está planteada, que supondría la «destrucción» de esa actividad «estratégica» para la economía de las zonas costeras y de toda Galicia, así como de «cientos de empleos». «Lo que se tiene que ir de la costa son las actividades nocivas», ha apostillado, en alusión a la factoría de Ence.