InicioPOLÍTICAPuy espera que el encuentro entre Feijóo y la oposición sirva para...

Puy espera que el encuentro entre Feijóo y la oposición sirva para «avanzar en un acuerdo» sobre la salida de la crisis

Publicada el


El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha confiado en que la reunión que el próximo viernes, día 26 de marzo, mantendrán el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los líderes de la oposición sirva para «avanzar en un acuerdo» sobre las «acciones a desarrollar para salir de la crisis» derivada de la pandemia.

Pedro Puy se ha pronunciado de este modo al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa celebrada este lunes en la Cámara gallega, en la que ha señalado que el Grupo Parlamentario Popular estará representado en estos encuentros a través del propio presidente.

De cara a los asuntos que se abordarán en la cita, ha subrayado que la salida de la crisis derivada de la pandemia de la covid tendrá «mucho que ver» con el «uso de los fondos europeos y su distribución entre las comunidades autónomas».

Con todo, sobre esta cuestión, ha lamentado que se sigue «comprobando que a Galicia siempre le corresponden cantidades que están por debajo de lo que le correspondía por un reparto de población». «Ya no digamos si el dinero fuese repartido con criterios relacionados con la financiación autonómica o que atiendan de algún modo al coste de la prestación de los servicios», ha apuntado.

Por ello, ha incidido en que estas partidas deben de tener «un cierto componente redistributivo» que se añade al hecho de la «incidencia real de la crisis de la covid en distintas variables económicas y sociales».

«Sería bueno que, en ese sentido, hubiese cierta predisposición a la colaboración por todos y, particularmente, con aquellos que tienen más capacidad de influir en las decisiones que está adoptando el Gobierno de España en relación con esta materia», ha señalado.

Con todo, ha criticado la necesidad de «colaborar y tender la mano» a la que alude la oposición contrasta «lo que tiene decidido en relación a la sesión de control» que tendrá lugar el miércoles en el pleno de la Cámara. En concreto, en este debate, tanto BNG como PSdeG preguntarán a Feijóo sobre la «caja B» del PP.

COMISIÓN DE REACTIVACIÓN

Además, sobre el avance de los trabajos de la comisión puesta en marcha en la Cámara gallega sobre la reactivación económica, Pedro Puy ha asegurado que da la «impresión» de que «el dictamen lleva un ritmo y las entrevistas otros».

«De lo que se trata es que en los dos ámbitos haya una confluencia hacia recomendaciones conjuntas», ha indicado Puy, que ha recordado que «en el ámbito de la ponencia» su grupo mantuvo «contactos» pero que «aún no están presentadas las propuestas para hacer un único dictamen».

«Supongo que con los tiempos y teniendo en cuenta que hay pleno, lo más probable es que la primera reunión que haya sea la del presidente con los líderes de la oposición», de la que espera tener «retornos positivos» para avanzar en el dictamen.

últimas noticias

Rural.- Continúa activo un incendio en Carballeda (Ourense) y supera las 20 hectáreas calcinadas

Un incendio forestal continúa activo en el ayuntamiento ourensano de Carballeda de Valdeorras y...

Evacuada una persona de las Islas Cíes tras sufrir calambres mientras se bañaba

Una persona ha tenido que ser evacuada este viernes de las Islas Cíes (Pontevedra)...

Rural.- Extinguido un incendio en Xinzo de Limia (Ourense)

Un incendio declarado este viernes en el municipio ourensano de Xinzo de Limia se...

Paula Prado cree que Sánchez «intenta maquillar» su «gobierno de prostitución» con mujeres en la dirección del PSOE

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que el presidente del Gobierno...

MÁS NOTICIAS

Paula Prado cree que Sánchez «intenta maquillar» su «gobierno de prostitución» con mujeres en la dirección del PSOE

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que el presidente del Gobierno...

Besteiro ve en el Comité Federal una «oportunidad» para «reorganizar y reforzar» al PSOE

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha destacado que el Comité...

La presidenta PP de Lugo, Elena Candia, elegida vocal de la Mesa del XXI Congreso de los populares

La presidenta del PP de Lugo y portavoz popular en el Ayuntamiento de la...