Unos 1.800 gallegos militantes y simpatizantes de Esquerda Unida (EU) están llamados a participar en el proceso abierto hasta este domingo para renovar los órganos de dirección de Izquierda Unida (IU) y los documentos políticos de cara a la XII Asamblea Federal.
El secretario de Organización de EU, Rubén Pérez, ha estado este sábado en el local de la formación en la Porta do Sol, en Vigo, donde se desarrolla de manera presencial a lo largo del fin de semana un proceso de votación cuya fase ‘online’ arrancó ya el pasado lunes.
En la comarca viguesa, tal y como ha explicado Pérez en declaraciones a los medios, participan «aproximadamente 400 personas» que podían depositar su voto bien a través de Internet o bien en urna en las correspondientes sedes hasta este domingo.
La de Vigo es una de las 400 mesas desplegadas por Izquierda Unida en este fin de semana para culminar la elección de los documentos políticos y las candidaturas oficiales para renovar los órganos federales de dirección. «Mañana», este domingo, es cuando se podrá hablar de datos de participación y resultados en este proceso, según ha concretado Pérez.
Como ha ocurrido en otros procesos congresuales, el nivel de participación de las personas con derecho al voto está en función de su grado de militancia. Así, quienes son simpatizantes pueden votar tanto el Informe de Gestión 2016-2020, como los documentos políticos presentados a la XII Asamblea Federal.
De otro modo, los afiliados pueden ejercer su derecho al voto tanto sobre el Informe de Gestión y los documentos políticos, como sobre los Estatutos y las dos candidaturas formalizadas para renovar los órganos federales de dirección para los próximos cuatro años: la que encabeza el actual líder y ministro de Consumo, Alberto Garzón; y la de José Antonio García Rubio, exresponsable económico de la formación durante la etapa de Cayo Lara.
La XII Asamblea Federal culminará los días 26 y 27 de marzo en Madrid con el cierre del encuentro más importante que celebra IU cada cuatro años. Este congreso se celebra en estas fechas después de haber sido aplazado en dos ocasiones por la pandemia del coronavirus.