El BNG ha reclamado que el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) rectifique su propuesta de ‘capturas cero’ de marrajo dientuso y permita la comercialización de las capturas ya almacenadas y capturadas por la flota gallega «legalmente».
La formación nacionalista ha justificado su petición con la publicación de la posición de la Comisión Europea, que recomienda la salida de las capturas almacenadas de esta especie.
«Este cambio de política pesquera beneficiaría al sector palangrero de Galicia, ya que daría salida a las toneladas pescadas de forma legal durante el 2020», ha explicado el BNG en un comunicado.
«La Comisión considera que la prohibición de venta y retención total provoca un quebrantamiento económico para la flota y no tiene demostrado beneficios ambientales», ha explicado el diputado del BNG en el Congreso.
El grupo ha recordado además que ya había reclamado al MITECO cambiar su propuesta y, «siguiendo sus propios informes técnicos y las recomendaciones de los organismos internacionales», mantener un tope de capturas que permita la recuperación de la especie y que, al mismo tiempo, de salida a las capturas accidentales de marrajo en las líneas de palangre.
«Actualmente no hay pesca dirigida de marrajo pero no se puede evitar su captura accidental como consecuencia de la pesca de especies como el pez espada o el atún.
Es habitual que durante la actividad aparezcan ejemplares muertos de marrajo», ha aclarado el diputado del BNG en la Cámara.
LA VIABILIDAD DE LA ACTIVIDAD, EN PELIGRO
El Bloque ha advertido de que, de mantener el veto a la comercialización, el Gobierno provocará «de forma consciente» un grave perjuicio económico a la flota gallega sin lograr además a cambio beneficio ambiental alguno, «ya que las piezas congeladas fueron pescadas respetando la normativa, y la propia Comisión considera perfectamente encuadrable en la política pesquera común retener y comercializar los ejemplares que llegan muertos».
«Si no rectifica, el Gobierno central hará peligrar la viabilidad económica de la actividad y pondrá a muchos armadores y patrones en una situación límite», ha advertido Néstor Rego.