InicioPOLÍTICAFeijóo defiende que la situación de Galicia ampara la ampliación "gradual" de...

Feijóo defiende que la situación de Galicia ampara la ampliación «gradual» de aforos y horarios en hostelería

Publicada el


El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que Galicia cuenta en estos momentos con un marco restrictivo «de los más cautelosos» de todo el Estado y que la situación epidemiológica ampara la ampliación «gradual y proporcional» de los aforos y horarios en la hostelería que se hará efectiva a partir de la medianoche de este viernes.

A preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el mandatario autonómico ha apelado a «comparar» las medidas en Galicia con las de «el resto» de las comunidades, lo que lo ha llevado a sentenciar que la gallega es «una de las (comunidades) más cautelosas de España» al estar entre las que tiene menores tasas de incidencia y mantener ciertas restricciones en la hostelería.

Como ejemplo de esto, Núñez Feijóo ha apuntado que hay comunidades que «deciden mantener la hostelería hasta el último instante del toque de queda» mientras que Galicia amplía desde este viernes los horarios pero los limita a las 21,00 horas.

Por lo tanto, ha sentenciado que la situación epidemiológica de Galicia ampara la «apertura gradual y proporcional» que, dice, ha decretado el comité clínico en su última reunión y que, en todo caso, será revisada «los dos primeros días de Semana Santa».

«Estamos dentro de unos parámetros de cautela», ha añadido Núñez Feijóo, que ha subrayado que el objetivo es «evitar una cuarta ola». «Vamos a ver si entre todos lo conseguimos», ha apostillado.

REUNIONES DE NO CONVIVIENTES

Por otra parte, también a preguntas de los periodistas, el presidente autonómico ha recordado que la limitación a que las reuniones de no convivientes se produzca fuera de los domicilios corresponde a una decisión del Consejo Interterritorial de Sanidad aprobado hace dos semanas que el último comité clínico decidió aplicar desde este viernes.

«Si no fuese por obligación, yo no lo haría», ha comentado Feijóo sobre el hecho de que, por ejemplo, una familia que no reside junta pueda reunirse en un bar pero no en una casa particular.

En este sentido, ha señalado que «es cierto» que los establecimientos de hostelería están obligados a velar por que en todo momento se use la mascarilla y se mantenga la distancia de seguridad, medidas que son menos seguidas en las reuniones en domicilios.

Por tanto, y tras recordar que se trata de un «requisito» establecido por el Gobierno central, ha apuntado que «primero eran diez allegados en Navidad y ahora resulta que ninguno». «Son cosas de una pandemia y de aprender en tiempo real de la misma», ha añadido.

últimas noticias

Galicia participa en el lanzamiento de ‘AURORad’, para mejorar la seguridad de procesos médicos con radiación ionizante

Galicia ha participado esta semana en una reunión celebrada en Helsinki (Finlandia) con motivo...

Sucesos.- Un nuevo incendio en un garaje de Vigo que ya ardió el viernes moviliza a los Bomberos

Un nuevo incendio en el garaje de un edificio del barrio de Teis, en...

El Museo de Estrella Galicia, en A Coruña, expone una réplica del coche de Fórmula 1 Williams FW48 de Carlos Sainz

El Museo de Estrella Galicia (MEGA), situado en A Coruña, expondrá una réplica del...

El SIT-FSI revalida su mayoría en el comité de empresa de Stellantis Vigo con el 61 % de los votos

El Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT-FSI) ha revalidado su mayoría en el comité de...

MÁS NOTICIAS

29N.- Pontón confía en ganar «capacidad de negociación» en Madrid y llama a Rueda a convocar autonómicas «cuanto antes»

La líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha trasladado que confía en...

29N.- Méndez (PSdeG) llama a «frenar el recorte de derechos» que advierte en PP y Vox: «Ni se molestan en esconderlo»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha participado este domingo en el...

La vivienda y las listas de espera centrarán esta semana el pleno del Parlamento gallego, en el que comparecerá Caamaño

El orden del día del pleno del Parlamento de Galicia de esta semana estará...