InicioPOLÍTICACSIF acusa a la Xunta de "colocar" al exalcalde de Fisterra y...

CSIF acusa a la Xunta de «colocar» al exalcalde de Fisterra y Medio Rural esgrime que su nombramiento se ajusta a la ley

Publicada el


El CSIF ha acusado este martes al conselleiro de Medio Rural, José González, de «utilizar su cargo» como presidente de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) para «colocar» a José Manuel Traba Fernández, quien fue durante varios años alcalde del PP en Fisterra.

CSIF asegura que lo hace «recurriendo a la figura de asesor», pero ha sugerido que podría vulnerar la ley, que limita las funciones de este personal eventual concretando que no puede realizar funciones propias de funcionarios de carrera.

También remarca el sindicato que la normativa de empleo público autonómica «prohíbe que pueda existir personal eventual o asesores en las entidades instrumentales, como es Agader». Sin embargo, sostiene que «el exalcalde de Fisterra figura como asesor en el directorio telefónico de Agader, incluido en el gabinete de la directora xeral, Inés Saté.

Además, añade que «está ubicado físicamente en el Área económico-financiera». «Área en donde todos los procedimientos que se llevan a cabo, así como la actividad administrativa que se desarrolla corresponde a funciones propias de empleados públicos. Funciones que, en ningún caso, puedan ser desempeñadas por asesores o personal eventual», añade.

Por su parte, fuentes de Medio Rural consultadas por Europa Press han trasladado que Traba «ejerce como asesor» en la Consellería «sin realizar actividades ordinarias de gestión o de carácter técnico, ni ninguna de sus funciones que corresponden al personal funcionario de carrera».

Así, remarcan que, según está previsto en la Ley de empleo público, se trata «de personal eventual nobmrado por uno de los integrantes del Consello de la Xunta –el conselleiro de Medio Rural en este caso–, de acuerdo con la normativa vigente, y sin prejuicio de que la persona pueda estar físicamente» en la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, que está adscrita a la Consellería.

últimas noticias

El PPdeG ensalza el «compromiso» de la Xunta con la conservación de las razas autóctonas en una visita a una granja

El PPdeG ha ensalzado las ayudas que la Xunta destina al fomento y recría...

La nueva aerolínea Fly2Galicia se estrenará en diciembre en Santiago con ocho destinos y 17 frecuencias semanales

Una compañía aérea de nueva creación, Fly2Galicia, ha anunciado que comenzará a operar a...

La alerta roja por calor se mantendrá el lunes en 35 municipios de la montaña de Ourense y el interior de Pontevedra

La alerta roja por episodio de calor declarada por la Consellería de Sanidade seguirá...

El PSdeG pide a la Xunta que haga pública la superficie total ardida y el número de brigadas municipales operativas

El PSdeG ha exigido a la Xunta que haga pública la superficie total ardida...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG ensalza el «compromiso» de la Xunta con la conservación de las razas autóctonas en una visita a una granja

El PPdeG ha ensalzado las ayudas que la Xunta destina al fomento y recría...

El PSdeG pide a la Xunta que haga pública la superficie total ardida y el número de brigadas municipales operativas

El PSdeG ha exigido a la Xunta que haga pública la superficie total ardida...

El BNG denuncia un «tijeretazo» de 400.000 euros en ayudas de la Xunta para el cuidado de personas dependientes

La viceportavoz del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha acusado a la Xunta...