El BNG ha denunciado que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha cerrado la investigación sobre el saneamiento en la Ría de Vigo debido a «un consenso entre el Partido Popular y el Partido Socialista».
En una rueda de prensa celebrada este martes, la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha criticado lo que ha calificado como una «camarilla» por parte del PP y el PSOE para «eludir los problemas y meterlos debajo de la alfombra».
«A día de hoy no está rematado el saneamiento, por mucho que exista una depuradora», ha insistido Miranda, a colación de lo que ha argumentado que «defender la Ría es defender los puestos de trabajo de la pesca y el marisqueo, la investigación, la ciencia y luchar contra el cambio climático».
La portavoz del BNG ha apuntado que el PSOE inicialmente apoyó la denuncia, sin embargo, «ahora como está en el Gobierno central decidió cerrar» la investigación. En este sentido, ha avanzado que el Bloque recurrirá esta decisión.
Por su parte, el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Ría de Vigo, Serxio Regueira, ha recordado que la organización que preside presentó la denuncia sobre el saneamiento de la Ría ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en 2009, ante lo que ha lamentado que el PP y el PSOE se hayan «puesto de acuerdo para echar abajo estas investigaciones en vez de buscar una solución».
Según ha dicho, los vertidos «se siguen haciendo», lo que no es un problema «solo de Vigo, sino de toda la Ría». Así, ha manifestado que actualmente en Vigo hay ocho puntos de vertidos, «además del permanente y directo de la EDAR de Teis», a los que se suman otros 17 desde otros puntos de la Ría.
Regueira, que ha considerado que el cierre de la investigación supone «una falta de respeto a toda la ciudadanía», ha reparado en que una de las soluciones pasaría por «separar las aguas fluviales de las fecales e industriales» en la ciudad. Ante todo esto, ha indicado que la Plataforma valorará presentar una nueva denuncia.
«AGRESIONES» SOBRE LA RÍA
Asimismo, el portavoz municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha mantenido que las «agresiones» sobre la Ría «no cesan», sino que continúan «en forma de amenazas de rellenos y también en forma de reiterados vertidos de agua sin depurar».
En esta línea, ha insistido en la necesidad de que el Ayuntamiento olívico lleve a cabo una auditoría para evaluar el funcionamiento de las dos estaciones depuradoras de Vigo, especialmente la de Teis, porque «es manifiesta su insuficiencia para depurar la cantidad de agua que recibe».
De igual manera, ha remarcado la necesidad de que en la ciudad «se avance en la recogida separada de aguas pluviales y aguas no pluviales». «Seguimos insistiendo en que el ayuntamiento tiene que ser un agente activo en el compromiso de poner una solución», ha sellado.