InicioPOLÍTICAEl PSdeG reclama a la Xunta medidas para evitar "discriminación de sexo"...

El PSdeG reclama a la Xunta medidas para evitar «discriminación de sexo» en las prácticas de FP en empresas

Publicada el


La diputada del PSdeG en el Parlamento gallego Noa Díaz ha anunciado este domingo la presentación de una serie de iniciativas para solicitar a la Xunta los «mecanismos precisos» para evitar «discriminación de sexo» de los alumnos de Formación Profesional (FP) que hagan prácticas en empresas.

Así lo reclama la socialista después de trascender el caso de una alumna a la que rechazaron en las prácticas de fin de curso en una firma por «no tener vestuarios para mujeres ni la vestimenta adecuada», según recoge el PSdeG en un comunicado.

A raíz de este caso, la diputada solicita al Gobierno gallego que tenga herramientas «para corregir cualquier discriminación» y para «sancionar los incumplimientos» en este sentido. «Es increíble que esto suceda en el siglo XXI», ha remarcado Díaz.

De este modo, la parlamentaria del PSdeG, también a través de iniciativas en el Parlamento, sugiere a la Xunta incluir «una cláusula específica» en los convenios de prácticas en empresas para impedir que puedan ocurrir estos casos.

Al hilo de todo ello, Díaz preguntar a la Administración sobre «cuántas quejas o denuncias» por discriminación ha habido por parte de las alumnas «en los últimos 10 años».

PROYECTOS AL PLAN DE RECUPERACIÓN

Por otra parte, el portavoz económico del Grupo Socialista en el Parlamento, Juan Carlos Francisco, ha presentado una iniciativa para exigir a la Xunta que «en un plazo de tres días» remita a la Cámara el listado de los 44 proyectos que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, anunció la pasada semana que estaban ya presentados al Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno estatal.

En este contexto, el PSdeG urge al Ejecutivo gallego a dar a conocer estas iniciativas junto a la memoria sobre el impacto en el empleo, en el crecimiento económico, en la competitividad y en la modernización de Galicia, dado «el entusiasmo» del presidente.

Además, Francisco incorpora en sus iniciativas una propuesta para la «constitución urgente» de una ponencia parlamentaria –con representación de los grupos, de los agentes sociales y de las universidades– que articule «una posición de país» en torno a los proyectos que deben ser prioritarios para la asignación de los fondos ‘Next Generation’.

Finalmente, el diputado reclama a la Xunta que habilite «de modo inmediato» los instrumentos para que los ayuntamientos puedan ejecutar los fondos europeos, tal y como plevé el Plan Nacional de Recuperación.

últimas noticias

Pesca.- La conselleira do Mar aborda con la Policía la coordinación con Gardacostas contra actividades ilegales

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido este miércoles con mandos de...

La Asociación Galega de Editoras crea el premio Editio a la promoción del libro gallego

La Asociación Galega de Editoras (AGE) crea el Premio Editio. Se celebrará cada 17...

Las hipotecas sobre viviendas bajan un 7% en octubre en Galicia, el tercer mayor descenso por CC.AA.

El número de hipotecas sobre viviendas bajó un 7% en octubre en Galicia en...

Evacuadas dos personas en Ourense por inhalación de humo tras registrarse un incendio en una vivienda

Dos personas tuvieron que ser evacuadas en la noche de este pasado martes en...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El Gobierno autoriza límites de gastos para ayudas en zonas afectadas por incendios y otras emergencias

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes los límites de gasto y el...

Alcalde de Barbadás avanza que no dejará el acta tras la denuncia por acoso laboral y pide la dimisión de Besteiro

El alcalde de Barbadás (Ourense), Xosé Carlos Valcárcel, ha avanzado que no dejará el...

El PP tumba todas las mociones de la oposición sobre financiación municipal, eólicos y Altri

El PPdeG ha tumbado en el Parlamento de Galicia las tres mociones defendidas por...