InicioPOLÍTICAEl Gobierno dice que la cuarta ola "justificaría" la prolongación del estado...

El Gobierno dice que la cuarta ola «justificaría» la prolongación del estado de alarma, pero se muestra «optimista»

Publicada el


La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que una hipotética cuarta ola de coronavirus en España «sería lo que justificaría la prolongación» del estado de alarma más allá del 9 de mayo, aunque se ha mostrado «optimista» con los datos de incidencia acumulada.

Montero se ha expresado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, después de que la titular de Sanidad, Carolina Darias, no descartase este mismo viernes la prórroga del estado de alarma si la incidencia acumulada no baja por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes.

«Hoy por hoy es todavía precipitado y ojalá los indicadores de contagio vayan en línea descendente como se van marcando e intensifiquemos esa línea descendente», ha señalado Montero, que ha dejado claro que el Ejecutivo no tiene ninguna «posición predeterminada» con este respecto.

Así las cosas, la ministra portavoz ha explicado que el Gobierno toma sus decisiones en «materia de prolongación» del estado de alarma teniendo en cuenta «solo y exclusivamente variables epidemiológicas».

«Cuando se aproxime la fecha de finalización se revisará el único parámetro que ha sido la guía del Gobierno a la hora de decidir si se prorroga o se amplía: los indicadores epidemiológicos», ha insistido Montero, que ha señalado que la «epidemia» va a ser la que va a «marcar el criterio» a la hora de prolongar o intensificar el estado de alarma.

Por tanto, será cuando se «acerque» el próximo 9 de mayo cuando el Ejecutivo consulte al comité de expertos y, «en función de la prevalencia que tenga la enfermedad sobre los 14 días previos, se adoptarán decisiones y se trasladará si se recomienda la prolongación» del estado de alarma.

últimas noticias

La población extranjera se duplica en Galicia desde 2013 con crecimientos intensos a partir de 2020-2021

La población extranjera con residencia legal en Galicia casi se ha duplicado desde 2013...

Turismo.- La Xunta traduce la guía ‘Galicia en Ruta’ a seis nuevos idiomas para internacionalizar el territorio

La Xunta ha anunciado que traducirá la guía 'Galicia en Ruta' a seis nuevos...

Aparecen pintadas en el Mosteiro de Carboeiro en Silleda (A Coruña)

El Ayuntamiento de Silleda ha informado a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de...

Sucesos.- Detenida una mujer en Culleredo como presunta autora de un delito de hurto de joyas, por valor de 10.000 euros

La Guardia Civil de Culleredo (A Coruña) ha detenido a una mujer como presunta...

MÁS NOTICIAS

BNG ve «insuficientes» los 157 millones de ayudas de la Xunta por la Guerra y los compara con 900 para industria militar

El portavoz de Economía e Industria del BNG, Brais Ruanova, ha tachado de "insuficientes"...

Caballero asegura que «sí hay proyectos» para ampliar la grada de Tribuna y llama «ignorantes» al PP

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este miércoles que "sí hay proyectos"...

Rueda fecha para verano la puesta en marcha de la senda turística que unirá el litoral gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este miércoles que la senda...