InicioPOLÍTICAEl Gobierno dice que la cuarta ola "justificaría" la prolongación del estado...

El Gobierno dice que la cuarta ola «justificaría» la prolongación del estado de alarma, pero se muestra «optimista»

Publicada el


La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que una hipotética cuarta ola de coronavirus en España «sería lo que justificaría la prolongación» del estado de alarma más allá del 9 de mayo, aunque se ha mostrado «optimista» con los datos de incidencia acumulada.

Montero se ha expresado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, después de que la titular de Sanidad, Carolina Darias, no descartase este mismo viernes la prórroga del estado de alarma si la incidencia acumulada no baja por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes.

«Hoy por hoy es todavía precipitado y ojalá los indicadores de contagio vayan en línea descendente como se van marcando e intensifiquemos esa línea descendente», ha señalado Montero, que ha dejado claro que el Ejecutivo no tiene ninguna «posición predeterminada» con este respecto.

Así las cosas, la ministra portavoz ha explicado que el Gobierno toma sus decisiones en «materia de prolongación» del estado de alarma teniendo en cuenta «solo y exclusivamente variables epidemiológicas».

«Cuando se aproxime la fecha de finalización se revisará el único parámetro que ha sido la guía del Gobierno a la hora de decidir si se prorroga o se amplía: los indicadores epidemiológicos», ha insistido Montero, que ha señalado que la «epidemia» va a ser la que va a «marcar el criterio» a la hora de prolongar o intensificar el estado de alarma.

Por tanto, será cuando se «acerque» el próximo 9 de mayo cuando el Ejecutivo consulte al comité de expertos y, «en función de la prevalencia que tenga la enfermedad sobre los 14 días previos, se adoptarán decisiones y se trasladará si se recomienda la prolongación» del estado de alarma.

últimas noticias

La Policía lanza una operación contra Núcleo Nacional en varias provincias, entre ellas Pontevedra, con 12 detenidos

La Policía Nacional ha lanzado este viernes una operación contra el grupo de ultraderecha...

La búsqueda de apoyo emocional y los problemas derivados de la IA ganan peso en las consultas de los centros Quérote+

Los Centros Quérote+ de la Xunta de Galicia atendieron el pasado año casi 23.000...

Galicia, entre las zonas de España más afectadas por el déficit de lluvias desde octubre

Las precipitaciones acumuladas en España desde el inicio del año hidrológico, a comienzos de...

Cineuropa inaugura este viernes su 40ª edición con ‘Nina Roza’, Oso de Plata a mejor guion en el Festival de Berlín

Cineuropa inaugura este viernes, 6 de noviembre, su 40ª edición con una gala de...

MÁS NOTICIAS

El PP reclama que Lugo tenga «el protagonismo que merece» y critica los «anuncios incumplidos» de Sánchez

El Partido Popular de Lugo ha apostado por que la provincia tenga "el protagonismo...

Ana Vázquez (PP) sobre el vídeo en el que llama «gilipollas» a Armengol: «Es lamentable grabar una conversación privada»

La portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, la...

BNG, PSdeG y DO pedirán la devolución de los presupuestos de la Xunta para 2027 con enmiendas a la totalidad

El BNG, PSdeG y Democracia Ourensena pedirán la devolución de los presupuestos a través...