InicioPOLÍTICAEl Gobierno dice que la cuarta ola "justificaría" la prolongación del estado...

El Gobierno dice que la cuarta ola «justificaría» la prolongación del estado de alarma, pero se muestra «optimista»

Publicada el


La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que una hipotética cuarta ola de coronavirus en España «sería lo que justificaría la prolongación» del estado de alarma más allá del 9 de mayo, aunque se ha mostrado «optimista» con los datos de incidencia acumulada.

Montero se ha expresado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, después de que la titular de Sanidad, Carolina Darias, no descartase este mismo viernes la prórroga del estado de alarma si la incidencia acumulada no baja por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes.

«Hoy por hoy es todavía precipitado y ojalá los indicadores de contagio vayan en línea descendente como se van marcando e intensifiquemos esa línea descendente», ha señalado Montero, que ha dejado claro que el Ejecutivo no tiene ninguna «posición predeterminada» con este respecto.

Así las cosas, la ministra portavoz ha explicado que el Gobierno toma sus decisiones en «materia de prolongación» del estado de alarma teniendo en cuenta «solo y exclusivamente variables epidemiológicas».

«Cuando se aproxime la fecha de finalización se revisará el único parámetro que ha sido la guía del Gobierno a la hora de decidir si se prorroga o se amplía: los indicadores epidemiológicos», ha insistido Montero, que ha señalado que la «epidemia» va a ser la que va a «marcar el criterio» a la hora de prolongar o intensificar el estado de alarma.

Por tanto, será cuando se «acerque» el próximo 9 de mayo cuando el Ejecutivo consulte al comité de expertos y, «en función de la prevalencia que tenga la enfermedad sobre los 14 días previos, se adoptarán decisiones y se trasladará si se recomienda la prolongación» del estado de alarma.

últimas noticias

El BNG califica de «indecente» la moción de censura en Lugo y llama a movilizarse este viernes «contra el transfuguismo»

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha celebrado este jueves una asamblea abierta en la...

El Ayuntamiento de Lugo deberá indemnizar con 65.000 euros a seis trabajadoras y anuncia que recurrirá la sentencia

El Ayuntamiento de Lugo deberá indemnizar a seis trabajadoras del área de Servicios Sociales...

El alcalde de Baiona retira las competencias de Urbanismo a Bahamonde al investigar Fiscalía «posible incompatibilidad»

El alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, ha retirado las competencias de Urbanismo, Patrimonio...

La Xunta reivindica sus ayudas para las personas con ELA y reclama al Gobierno central más apoyo

El director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo, ha reivindicado las ayudas...

MÁS NOTICIAS

El BNG califica de «indecente» la moción de censura en Lugo y llama a movilizarse este viernes «contra el transfuguismo»

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha celebrado este jueves una asamblea abierta en la...

El alcalde de Baiona retira las competencias de Urbanismo a Bahamonde al investigar Fiscalía «posible incompatibilidad»

El alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, ha retirado las competencias de Urbanismo, Patrimonio...

Lugo acoge este viernes una concentración «contra el transfuguismo» y para «defender la democracia»

La ciudadanía de Lugo está llamada a participar este viernes, a las 19.00 horas,...