InicioPOLÍTICAEl Gobierno dice que la cuarta ola "justificaría" la prolongación del estado...

El Gobierno dice que la cuarta ola «justificaría» la prolongación del estado de alarma, pero se muestra «optimista»

Publicada el


La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que una hipotética cuarta ola de coronavirus en España «sería lo que justificaría la prolongación» del estado de alarma más allá del 9 de mayo, aunque se ha mostrado «optimista» con los datos de incidencia acumulada.

Montero se ha expresado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, después de que la titular de Sanidad, Carolina Darias, no descartase este mismo viernes la prórroga del estado de alarma si la incidencia acumulada no baja por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes.

«Hoy por hoy es todavía precipitado y ojalá los indicadores de contagio vayan en línea descendente como se van marcando e intensifiquemos esa línea descendente», ha señalado Montero, que ha dejado claro que el Ejecutivo no tiene ninguna «posición predeterminada» con este respecto.

Así las cosas, la ministra portavoz ha explicado que el Gobierno toma sus decisiones en «materia de prolongación» del estado de alarma teniendo en cuenta «solo y exclusivamente variables epidemiológicas».

«Cuando se aproxime la fecha de finalización se revisará el único parámetro que ha sido la guía del Gobierno a la hora de decidir si se prorroga o se amplía: los indicadores epidemiológicos», ha insistido Montero, que ha señalado que la «epidemia» va a ser la que va a «marcar el criterio» a la hora de prolongar o intensificar el estado de alarma.

Por tanto, será cuando se «acerque» el próximo 9 de mayo cuando el Ejecutivo consulte al comité de expertos y, «en función de la prevalencia que tenga la enfermedad sobre los 14 días previos, se adoptarán decisiones y se trasladará si se recomienda la prolongación» del estado de alarma.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladada una persona tras una salida de vía con su vehículo en Padrón (A Coruña)

Una persona tuvo que ser trasladada tras sufrir una salida de vía con su...

Buscan en Vigo a una mujer de 44 años de edad desaparecida en la tarde de este domingo

SOS Desaparecidos ha activado una alerta por la desaparición en Vigo de una mujer,...

Investigan la aparición en Moaña (Pontevedra) de un vigués ensangrentado que fue supuestamente abandonado en una cuneta

La Guardia Civil y la Policía Nacional investigan la aparición en Moaña (Pontevedra) de...

Sucesos.- Heridas tres personas tras colisionar tres vehículos en Marín (Pontevedra)

Tres personas resultaron heridas tras colisionar tres vehículos en la PO-551, a su paso...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica en Cuntis la «buena política» desde lo local y llama a «ir a por todas» en las municipales

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado desde Cuntis (Pontevedra) la "buena política"...

Sumar Galicia reivindica la gestión del hantavirus de la ministra de Sanidad y afea la «oposición patética» de PP y VOX

El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha puesto en valor...

El PSdeG critica que la Xunta recurra una indemnización por un caso de acoso escolar y exige que la pague «de inmediato»

El portavoz de Educación del Grupo Socialista, Aitor Bouza, ha cargado contra la Xunta...