El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha recordado que los presupuestos municipales irán este viernes a votación en pleno y que, si no se aceptan, volverán el 17 a una sesión extraordinaria vinculados a una moción de confianza. Por ello, confía en que salgan adelante, al menos, el 17 o, de lo contrario, insta a los grupos que no los apoyen a «presentar inmediatamente una moción de censura».
A preguntas de los medios, el regidor compostelano ha recordado que, si las cuentas municipales son rechazadas este viernes, volverán a un pleno el día 17, en este caso vinculadas a una moción de confianza. En esta ocasión, de no recibir el visto bueno, «se abriría un plazo de un mes en el que los grupos políticos podrían presentar una moción de censura», que luego se debatiría.
«Pero si no se presenta –una moción de censura–, perderíamos un mes esperando. Confío en que el 17 queden aprobados los presupuestos y, sino es así, les pediría a los grupos que no los aprueben que presenten una moción de censura inmediatamente, porque es absurdo tener esperando a todos 30 días», ha dicho el alcalde.
Sobre las negociaciones para aprobar las cuentas, el regidor no ha querido hacer ningún comentario, aunque ha reiterado que el actual «es un año muy complicado» y «el gobierno municipal tiene la responsabilidad de presentar una propuesta de presupuestos» que sea «viable» y «cumpla todos los requisitos legales».
La oposición, por el contrario, «tiene un grado de libertad mayor», por lo que les ha reclamado que sus propuestas tengan «el realismo suficiente para saber qué cosas se pueden encajar y cuáles no». «Ese realismo, nosotros no acabamos de verlo», ha zanjado.