La comprometida rebaja de peajes para la Autopista del Atlántico (AP-9) ha sido uno de los temas centrales de la reunión que han mantenido en Madrid el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quienes han avanzado que Xunta y Gobierno tratarán de diseñar conjuntamente el plan y «aunar criterios» para las bonificaciones.
En una rueda de prensa conjunta, Feijóo ha agradecido el compromiso presupuestario del Ejecutivo estatal para acometer esta rebaja de peajes y ha repasado algunas de las propuestas para las bonificaciones ya formuladas por la Comunidad, al tiempo que ha ratificado el compromiso del ministro en relación a que el real decreto que validará estas rebajas de peajes en la AP-9 esté listo en este primer semestre del año.
«En el segundo semestre debería ser ya efectiva la rebaja de peajes», ha dicho el presidente gallego, quien ha remarcado que dicha reducción de las tasas es la «prioridad» para la Xunta. «Primero la rebaja de peajes y después, el traspaso (de la titularidad de la infraestructura). Entendemos que también es la prioridad de los ciudadanos», ha añadido.
Por su parte, Ábalos ha destacado el compromiso presupuestario que supone reservar 63 millones para estas bonificaciones y ha incidido en que se trabaja para la puesta en marcha de la medida, «pensada para implantarse desde el primer día», aunque ha precisado que su entrada en vigor dependerá del tiempo que lleve concretar el real decreto, que confía en que «sea breve».
(Habrá ampliación)