El Ayuntamiento de Sada (A Coruña) ha agradecido el «cambio de criterio» del Estado tras la decisión, frente al criterio inicial, de recurrir el fallo de la Audiencia coruñesa sobre el pazo de Meirás, que reconoce el inmueble como parte del patrimonio público, pero obliga al pago de indemnización a los Franco.
En un comunicado, insta ahora a un «acuerdo unánime» en el Parlamento gallego para que la Xunta se sume al recurso ante el Tribunal Supremo.
Por otra parte, remarca que el Ayuntamiento de Sada fue «la primera institución en considerar la posesión de los Franco como de mala fe, debiendo ser una pretensión de la demanda judicial y un pronunciamiento de la sentencia en tal sentido».
Además de los escritos remitidos a las distintas instituciones implicadas, para que se presentase un recurso que el alcalde, Benito Portela, ya anunció en su momento por parte del consistorio, reconoce y valora «la trascendencia de la movilización social».
«De colectivos, entidades y ciudadanía en general demandando la interposición de recursos e instando a recurrir la sentencia de la Audiencia Provincial», añade.