El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha destacado que el recurso del Gobierno contra la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que obliga a indemnizar a los Franco por el Pazo de Meirás subraya el «compromiso» del Ejecutivo estatal con la memoria democrática, del que «nadie puede dudar».
«Esperemos que trabajando con dureza se consiga llevar adelante para que los Franco no consigan ni un solo euro», ha manifestado Gonzalo Caballero en una rueda de prensa ofrecida este miércoles en la Cámara gallega, en la que ha asegurado que el Estado agotará los plazos para presentar este recurso a mediados de este mes con el objetivo de «no dar ningún tipo de pista» sobre la argumentación que se utilizará.
El jefe de filas de los socialistas gallegos se ha pronunciado de este modo después de que el Gobierno central anunciase en la tarde del martes su decisión de recurrir en casación ante el Tribunal Supremo el fallo, que ratificó que este bien de interés cultural era patrimonio público pero condenó al Estado a pagar una indemnización a la familia por los gastos contraídos desde 1975.
Al respecto, Gonzalo Caballero ha recordado que el PSdeG siempre consideró que la Administración estatal «no debería pagar ni un solo euro» por el pazo. Con todo, ha reconocido que en un Estado de Derecho se debe trabajar por sentencias que permitan que esa voluntad se haga efectiva a través de los tribunales, cuestión por la que ha incidido en que los socialistas abogaron por «explorar todas las vías» para que los Franco «no reciban ni un solo euro».
Ante estas cuestiones y una vez conocida la decisión de recurrir por parte del Ejecutivo estatal, el secretario xeral del PSdeG ha subrayado que «nadie puede tener dudas» de que el Gobierno de España «es el más comprometido» para luchar contra los «privilegios heredados» de la familia Franco.
Así, ha recordado que fue el Gobierno presidido por Pedro Sánchez el que sacó los restos del dictador del Valle de los Caídos y el que recuperó el Pazo de Meirás.