Unidas Podemos ha reclamado el apoyo de los grupos parlamentarios a la proposición no de ley para recuperar al patrimonio público la Casa Cornide (A Coruña), ahora en propiedad de la familia Franco, al considerar que es un «imperativo democrático».

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el diputado y representante de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, para recalcar que este inmueble «fue usurpado por los Franco en tiempos de la dictadura y que debe volver al dominio público».

«Se trata de una oportunidad histórica para que el conjunto de las Administraciones implicadas acuerden su recuperación a la mayor brevedad y en esa dirección trabajamos con esta PNL desde nuestro espacio político», ha explicado respecto a la iniciativa que se debatirá en el seno de la Cámara Baja.

Por otro lado, ha detallado que también se abordará otra PNL para reactivar la comisión mixta entre Galicia y el Estado para abordar el traspaso de determinadas competencias a la comunidad autónoma, dado que «hace más de diez años que la Xunta no ejerce» sus funciones al respecto.

Gómez-Reino ha expuesto que cualquiera puede entender «la urgencia» del traspaso de la Autopista del Atlántico (AP-9) que, como han reclamado, tiene que ser «pública, gallega y gratuita». Pero también demandan la gestión del tráfico que otras «comunidades históricas ya tienen transferida o que la seguridad marítima se tiene que diseñar y coordinar desde Galicia».