InicioPOLÍTICAUnidas Podemos pide el apoyo de los grupos a su propuesta para...

Unidas Podemos pide el apoyo de los grupos a su propuesta para recuperar la Casa Cornide: «Es imperativo democrático»

Publicada el


Unidas Podemos ha reclamado el apoyo de los grupos parlamentarios a la proposición no de ley para recuperar al patrimonio público la Casa Cornide (A Coruña), ahora en propiedad de la familia Franco, al considerar que es un «imperativo democrático».

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el diputado y representante de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, para recalcar que este inmueble «fue usurpado por los Franco en tiempos de la dictadura y que debe volver al dominio público».

«Se trata de una oportunidad histórica para que el conjunto de las Administraciones implicadas acuerden su recuperación a la mayor brevedad y en esa dirección trabajamos con esta PNL desde nuestro espacio político», ha explicado respecto a la iniciativa que se debatirá en el seno de la Cámara Baja.

Por otro lado, ha detallado que también se abordará otra PNL para reactivar la comisión mixta entre Galicia y el Estado para abordar el traspaso de determinadas competencias a la comunidad autónoma, dado que «hace más de diez años que la Xunta no ejerce» sus funciones al respecto.

Gómez-Reino ha expuesto que cualquiera puede entender «la urgencia» del traspaso de la Autopista del Atlántico (AP-9) que, como han reclamado, tiene que ser «pública, gallega y gratuita». Pero también demandan la gestión del tráfico que otras «comunidades históricas ya tienen transferida o que la seguridad marítima se tiene que diseñar y coordinar desde Galicia».

últimas noticias

La producción industrial gallega cae en mayo por segundo mes consecutivo

El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 1,5% en mayo en comparación...

La Xunta licita por 580.000 euros el suministro de un microscopio quirúrgico para el servicio de Neurocirugía del HULA

El Sergas publica en el Portal de Contratos de Galicia la licitación, por 580.000...

La DGT inicia este viernes su primera operación salida del verano 2025 y prevé 4,7 millones de desplazamientos

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha su primera operación salida de...

Extinguido el incendio de A Mezquita (Ourense) tras quemar cerca de 40 hectáreas

El incendio iniciado en la tarde del pasado martes en el municipio ourensano de...

MÁS NOTICIAS

Pontón reclama a la Xunta el refuerzo de centros de salud y PAC en municipios que aumenten su población en verano

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón ha reclamado a la Xunta que refuerce...

Lara Méndez, en la previa del Comité Federal del PSOE: «Nadie está exento de tener corruptos en sus filas»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha asegurado que el Comité Federal...

Alianza Verde pide al Gobierno que se responsabilice de la investigación sobre los residuos frente a la costa gallega

El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha registrado en el Congreso...