InicioPOLÍTICAUnidas Podemos pide el apoyo de los grupos a su propuesta para...

Unidas Podemos pide el apoyo de los grupos a su propuesta para recuperar la Casa Cornide: «Es imperativo democrático»

Publicada el


Unidas Podemos ha reclamado el apoyo de los grupos parlamentarios a la proposición no de ley para recuperar al patrimonio público la Casa Cornide (A Coruña), ahora en propiedad de la familia Franco, al considerar que es un «imperativo democrático».

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el diputado y representante de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, para recalcar que este inmueble «fue usurpado por los Franco en tiempos de la dictadura y que debe volver al dominio público».

«Se trata de una oportunidad histórica para que el conjunto de las Administraciones implicadas acuerden su recuperación a la mayor brevedad y en esa dirección trabajamos con esta PNL desde nuestro espacio político», ha explicado respecto a la iniciativa que se debatirá en el seno de la Cámara Baja.

Por otro lado, ha detallado que también se abordará otra PNL para reactivar la comisión mixta entre Galicia y el Estado para abordar el traspaso de determinadas competencias a la comunidad autónoma, dado que «hace más de diez años que la Xunta no ejerce» sus funciones al respecto.

Gómez-Reino ha expuesto que cualquiera puede entender «la urgencia» del traspaso de la Autopista del Atlántico (AP-9) que, como han reclamado, tiene que ser «pública, gallega y gratuita». Pero también demandan la gestión del tráfico que otras «comunidades históricas ya tienen transferida o que la seguridad marítima se tiene que diseñar y coordinar desde Galicia».

últimas noticias

Arde un alpendre con paja seca próximo a una granja de más de 400 vacas en Pol (Lugo)

Un incendio en un alpendre con paja seca, próximo a una explotación ganadera con...

El PPdeG reprocha al Gobierno que «dé largas» a las bases de la UME y de la BRIF en Galicia

El PPdeG ha reprochado al Gobierno central que "dé largas" a la petición de...

El Colegio de Médicos de A Coruña rinde homenaje póstumo a José Pedrouzo y alerta sobre la crisis de la profesión

El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña ha reunido este...

Rural.- Rodríguez anuncia que el Gobierno va a incrementar las ayudas de vivienda a jóvenes en el medio rural

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG reprocha al Gobierno que «dé largas» a las bases de la UME y de la BRIF en Galicia

El PPdeG ha reprochado al Gobierno central que "dé largas" a la petición de...

Pontón comparte con Cristina Kirchner la preocupación del BNG por «el lawfare y el avance de la extrema derecha»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mantenido un encuentro con la expresidenta...

La Diputación de Lugo destinará más de un tercio de sus presupuestos de 2026, de 135 millones, a políticas sociales

Los presupuestos de la Diputación de Lugo crecerán en 2026 hasta superar los 135...