InicioPOLÍTICAEl PSdeG insta a la Xunta a triplicar el presupuesto de igualdad...

El PSdeG insta a la Xunta a triplicar el presupuesto de igualdad e ironiza con el compromiso «de pegote» del PP

Publicada el


El grupo parlamentario socialista defenderá una moción en el pleno de esta semana para instar al Gobierno gallego a dedicar el 0,5 por ciento del presupuesto total a políticas de igualdad, lo que supondría triplicar las partidas dedicadas a esta materia, al margen de los fondos que procedan de otras administraciones.

Así lo han trasladado en rueda de prensa, con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y a portavoz de Igualdade, Noa Díaz, que acusaron a la Xunta de tratar la igualdad como «un pegote» en el organigrama del Gobierno gallego.

Díaz mostró su sorpresa ante las declaraciones este fin de semana de la conselleira de Emprego e Igualdade de la Xunta, María Jesús Lorenzana, en las que reconocía que hasta el momento no había participado en las movilizaciones por el Día de la Mujer.

Al respecto, ha enmarcado esta postura en el «feminismo de márketing» y de «postureo» del que hace gala el PP, en lugar de dar pasos efectos para ponerle freno a la pérdida de derechos y a la situación laboral que afrontan las mujeres que se acentuó por la crisis de la covid-19.

En contraposición, los socialistas defenderán en el Parlamento esta semana una moción para reclamar ese aumento del presupuesto consolidado de la Xunta y un estudio del impacto de la pandemia que abarque su incidencia en los cuidados, la violencia machista, la salud, la representatividad o el rural.

Asimismo, instan a incorporar la perspectiva de género en los proyectos que opten a los fondos europeos ‘Next Generation’ para el escenario post covid, además de dotar de los instrumentos necesarios para «terminar con la discriminación salaria y el acoso laboral» de las mujeres.

«Somos más pobres, estamos más desprotegidas y estamos más expuestas a la violencia que hace un año», advirtió Díaz, para instar a «actuar ya» para poner fin al «retroceso» de los derechos que experimentan las mujeres.

Por su parte, Caballero ha instado a la Xunta a dejar de «regatear» con los fondos para igualdad y ha garantizado la creación de una Consellería de Igualdade en caso de que los socialistas recuperen el Gobierno de la Xunta, para destacar el «compromiso» del PSdeG frente a un PP que entiende estas políticas «como un pegote».

CRÍTICAS AL BNG

Tanto Díaz como Caballero trasladaron, además, su apoyo a este 8 de marzo, que debe ser «un día de lucha y reivindicación» que se ve marcado «por primera vez» por una crisis sanitaria global.

Al respecto, Díaz ha instado a mostrar las reivindicaciones a través de las redes sociales y de los balcones, respetando las directrices sanitarias, y ha lamentado la falta de coherencia de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, por llamar a la participación en las marchas cuando hace un mes pedía un confinamiento total de la población.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...