InicioPOLÍTICAGonzalo Caballero asegura que "cada vez son más" los alcaldes que piden...

Gonzalo Caballero asegura que «cada vez son más» los alcaldes que piden la dimisión del conselleiro de Medio Rural

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha asegurado que «cada vez son más» los alcaldes, tanto del PSOE como del PP, de pequeños municipios que piden la dimisión del conselleiro de Medio Rural, José González.

Así lo ha manifestado ese miércoles durante una visita al ayuntamiento lucense de A Fonsagrada, en donde se ha reunido con el regidor de esta localidad, Carlos López, y con el alcalde de Castro Verde, Xosé María Arias. Además, en encuentro, del que ha informado el PSdeG en un comunicado, ha participado la secretaria provincial del PSOE de Lugo, Patricia Otero, y el portavoz socialista de Medio Rural, Martín Seco.

En su intervención, Gonzalo Caballero ha asegurado que en la provincia de Lugo incluso alcaldes del Partido Popular levantaron la voz para denunciar la «ineficacia» de las políticas de la Xunta en materia de medio rural y para reclamar a Feijóo un cambio al frente de este departamento.

«Ya hay alcaldes del PP y del PSdeG que piden la dimisión del conselleiro», ha incidido el dirigente socialista, que ha defendido otra política para los pequeños ayuntamientos y una estrategia de «discriminación positiva» encaminada a dar «igualdad de oportunidades» a toda la ciudadanía, independientemente del lugar en el que vivan.

PLANIFICACIÓN FORESTAL

Al hilo de esto, en compañía de los alcaldes de A Fonsagrada y Castroverde, Gonzalo Caballero ha analizado la «problemática» derivada de la gestión forestal de la Xunta.

En concreto, el líder del PSdeG ha denunciado que existe una «mala planificación» por parte del Gobierno gallego y que esta tiene efectos «perversos» para ayuntamientos como A Fonsagrada o Castroverde.

«Galicia no puede ser un eucaliptal», ha subrayado el socialista, que ha exigido a la Xunta que busque el consenso para ordenar y equilibrar las plantaciones. «No tiene sentido que haya zonas de Galicia masificadas con un 90% de eucaliptos y que en otras esté completamente prohibido», ha apuntado.

Frente a esto, el máximo responsable del PSdeG ha considerado necesario «ordenar» el suelo y equilibrar las plantaciones por zonas a través de una planificación que «evite el monocultivo» y establezca rotaciones para evitar profundizar en la degradación del suelo.

Asimismo, ha abogado por que las plantaciones de eucaliptos se acompañen de compensaciones para las zonas de frondosas autóctonas, de forma que se puedan equilibrar los beneficios del monte en producción y del monte de protección ambiental.

PRESUPUESTOS DE A FONSAGRADA

En paralelo, el secretario xeral del PSdeG ha apelado al resto de fuerzas con representación en el Ayuntamiento de A Fonsagrada para que apoyen la aprobación de los presupuestos locales.

«Lo prioritario es sacar adelante las cuentas para afrontar la crisis que estamos viviendo sin dejar a nadie atrás», ha señalado.

últimas noticias

La Xunta defiende la utilidad pública del deporte como fuente de salud y bienestar

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, participó esta tarde en el...

Renfe deja «tirados» a un grupo de viajeros en la estación de Santiago: «Tocábamos en el tren y no nos abrían»

Un grupo de unos cinco viajeros ha denunciado haberse quedado "tirado" este martes en...

Pesca.- La Xunta promociona la «calidad y sabor» del pescado y marisco gallego en la Seafood Global Expo de Barcelona

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha visitado este martes el stand de la...

MÁS NOTICIAS

Rueda, sobre el aval del TC a la ley de litoral: «Lamento el trato discriminatorio del Gobierno, que queda en evidencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado que Galicia "podrá ejercer su...

Un manifiesto de militantes pide a Besteiro refundar el proyecto del PSdeG a través del galleguismo europeísta

Un manifiesto de militantes socialistas agrupados en el colectivo Arestora, entre los que figura...

El BNG subraya que «siempre» defendió que el Estatuto reconoce la competencia de Galicia para gestionar su litoral

La portavoz de Mar del BNG, Rosana Pérez, subraya que el Bloque "siempre" defendió...