El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha emplazado a la Xunta y a la Diputación de Ourense a pasar del «abandono» de la Baixa Limia a buscar vías para el desarrollo del rural e impulsar el parque natural do Xurés y las infraestructuras de la zona.
El jefe de filas de los socialistas gallegos ha visitado este martes el municipio ourensano de Entrimo junto con el alcalde, Ramón Alonso, para denunciar el «abandono» del Gobierno gallego al rural, tal y como ha informado el PSdeG en un comunicado.
«Es hora de que la Xunta y la Diputación de Ourense apuesten por la Galicia rural, la más despoblada, y que le den posibilidades de vida, garantizando servicios públicos de calidad, una apuesta por las infraestructuras y, fundamentalmente, por la creación de empleo», ha señalado en el encuentro en el que ha estado acompañado por el secretario provincial del PSOE en Ourense, Rafael Rodríguez Villarino; y los diputados Juan Carlos Francisco, Carmen Rodríguez Dacosta y Marina Ortega.
En Entrimo, Gonzalo Caballero ha apelado a las administraciones autonómica y provincial a llegar a un «gran acuerdo al servicio de la Baixa Limia» para potenciar las posibilidades que tiene este territorio, después de la lamentar el «abandono» al que, en su opinión, está sometido.
En esta línea, ha criticado la falta de infraestructuras en el entorno, porque la Xunta «no cumple ni pone dinero ni las obras necesarias» para tener unas infraestructuras del siglo XXI e «impide así una movilidad decente».
De este modo, ha recordado la «firma pendiente» del Gobierno gallego con la carretera N-540, la principal vía de comunicación de la ciudad de Ourense con las comarcas de Terra de Celanova y Baixa Limia.
«GALICIA NECESITA UN RURAL VIVO»
Por otra parte, el responsable socialista ha reclamado desarrollo industrial en la comarca y ha pedido al Gobierno gallego que busque proyectos de inversión que se puedan desarrollan en la Baixa Limia, con «infraestructuras e inversiones» en las que pueda desarrollarse suelo industrial, al considerar que esto puede ser una forma de atraer gente y «de dar posibilidades de futuro» a la comarca.
«Galicia necesita un medio rural vivo», ha enfatizado, para «luchar contra la despoblación» y a favor del reto demográfico.
PLAN DE GESTIÓN DEL XURÉS
En cuanto al parque natural del Xurés, Caballero ha lamentado la situación de abandono, ya que «no tiene plan de gestión, no tiene director y tampoco tiene referencia ni impulso por parte de la Xunta».
Así, ha instado al Gobierno gallego a defender el medio ambiente para que el parque sea «una posibilidad de disfrutar del patrimonio natural y de una Galicia verde» y de potenciar con eso el turismo y la Galicia rural.
Finalmente, el líder del socialistas gallegos ha respaldado al alcalde de Entrimo, que «muestra su compromiso y su capacidad de trabajar por los vecinos y vecinas» del municipio después de varias legislaturas al frente del gobierno municipal.
Por su parte, el alcalde de Entrimo, Ramón Alonso, ha lanzado un «un SOS», dada la situación «en la que se encuentra la mayor parte de la provincia de Ourense» cuando los datos demográficos señalan que en la provincia hay entre 12 y 14 habitantes por kilómetro cuadrado, «lo que técnicamente se considera desierto». Así, ha lamentado la «dejación de funciones» del Gobierno gallego, ya que los vecinos de Ourense «también son ciudadanos de Galicia».
POSTURA DE LA XUNTA
Este mismo martes, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha recordado que este año ha iniciado una ronda de contactos con los alcaldes del Xirés (Lobios, Lobeira, Muíños, Bande, Entrimo y Calvos de Randín) para retomar los trabajos del documento básico del futuro Plan Reitor de Uso e Xestión (PRUX) del parque.
Según ha indicado, esta ronda busca que dicho plan esté redactado y aprobado a finales de 2021 o a principios del ejercicio siguiente. «El objetivo, en cualquier caso, es que este sea el año del PRUX del Xurés, marcando un antes y un después para el futuro desarrollo económico, turístico y medioambiental de este parque natural», apunta el departamento autonómico.
Además, la consellería explica que ya cuenta con una propuesta inicial de zonificación que incluirá, así como los usos y actividades permitidos en cada zona en función de su categoría, y también los pasos a seguir en la tramitación.