El vicesecretario xeral del PSdeG, Pablo Arangüena, ha denunciado «el oscurantismo, la improvisación y la propaganda» de la Xunta en cuanto al listado de más de 100 proyectos tractores que optarán a los fondos europeos ‘Next Generation’.
En una rueda de prensa ofrecida este viernes, Arangüena ha criticado que en la comisión de reconstrucción poscovid del Parlamento de Galicia, que esta semana ha designado ya a los ponentes para la elaboración del dictamen final, el Gobierno autonómico no haya ofrecido «más información» de estas iniciativas que la que recogen «los medios».
«El único documento concreto que se presentó en la comisión fue un papel que, si le quitamos el índice y la portada, son 10 folios en letra grande que podría hacer un estudiante avispado de primero de económicas», ha ironizado el también viceportavoz del PSdeG en la Cámara.
Este informe, según ha denunciado el socialista, contiene cifras «sin justificación alguna», por lo que es una «tomadura de pelo». «El plan de reactivación económica que hace la Xunta cabe en 10 folios», ha censurado.
Así, Arangüena ha manifestado la «preocupación» del PSdeG por la postura de la Xunta ante la «ocasión histórica e irrepetible» que brindan los fondos europeos para «modernizar la economía y la sociedad» gallegas, sobre todo teniendo en cuenta los «precedentes» de la política industrial del gobierno de Alberto Núñez Feijóo.
En este sentido, ha recordado cuando «antes de unas autonómicas» el presidente «publicitó a bombo y platillo» que Pemex iba a construir 22 barcos en Vigo «que luego fueron dos».
En cualquier caso, la comisión de reconstrucción económica, social y cultural tras la pandemia designó este jueves a los ponentes encargados de la elaboración del dictamen: el diputado Pedro Puy por el PP –con Alberto Pazos como sustituto–, Olalla Rodil por el BNG –Noa Presas como sustituta– y Paloma Castro por el PSdeG –Pablo Arangüena como sustituto–.