La Xunta ha propuesto a las organizaciones sindicales unos criterios «generales» de los procesos de funcionarización del personal laboral fijo entre los que figuran la publicación «íntegra» de todas las preguntas que se utilizarán.
Esta es «una novedad que se utilizará por primera vez en la Administración gallega», destaca la Consellería de Facenda, y que tiene como objetivo «agilizar» los procesos.
Recuerda la consellería que la funcionarización será «un proceso totalmente voluntario a través del cual el personal laboral fijo podrá convertirse en funcionario de carrera accediendo a una categoría equivalente a la que actualmente ocupa».
En la propuesta, que ha trasladado la Dirección Xeral da Función Pública a los sindicatos, se establece que la modalidad del proceso selectivo será la de concurso-oposición, y que la fase de oposición consistirá en la superación de un ejercicio de carácter eliminatorio y obligatorio.
El ejercicio, según explica Facenda, será un cuestionario tipo test con un número de preguntas que varía entre las 120 del grupo I y las 50 del grupo V.
Cada pregunta del cuestionario tendrá tres respuestas alternativas, de las cuales una será la correcta. Precisamente, la propuesta de la Dirección Xeral da Función Pública es publicar la totalidad de las preguntas –de las que se realizará la selección para el cuestionario– antes de la realización de las pruebas.
Xunta y sindicatos negociarán también el número de preguntas y la composición de los temarios de cada convocatoria. La publicación de las preguntas que se utilizarán en los procesos de funcionarización del personal laboral, defiende el departamento, «es un sistema admisible».
Y lo es, según argumenta, «dado que no se trata de un proceso competitivo –como sucede en una oposición de acceso libre–, puesto que este proceso no tiene por objeto el acceso a la Administración ni el ascenso de escala o categoría, sino la transformación voluntaria en funcionarios de trabajadores que ya tienen una plaza fija en la Administración como personal laboral».