InicioPOLÍTICALa Xunta propone a los sindicatos publicar todas las preguntas que se...

La Xunta propone a los sindicatos publicar todas las preguntas que se usarán en la funcionarización del personal laboral

Publicada el


La Xunta ha propuesto a las organizaciones sindicales unos criterios «generales» de los procesos de funcionarización del personal laboral fijo entre los que figuran la publicación «íntegra» de todas las preguntas que se utilizarán.

Esta es «una novedad que se utilizará por primera vez en la Administración gallega», destaca la Consellería de Facenda, y que tiene como objetivo «agilizar» los procesos.

Recuerda la consellería que la funcionarización será «un proceso totalmente voluntario a través del cual el personal laboral fijo podrá convertirse en funcionario de carrera accediendo a una categoría equivalente a la que actualmente ocupa».

En la propuesta, que ha trasladado la Dirección Xeral da Función Pública a los sindicatos, se establece que la modalidad del proceso selectivo será la de concurso-oposición, y que la fase de oposición consistirá en la superación de un ejercicio de carácter eliminatorio y obligatorio.

El ejercicio, según explica Facenda, será un cuestionario tipo test con un número de preguntas que varía entre las 120 del grupo I y las 50 del grupo V.

Cada pregunta del cuestionario tendrá tres respuestas alternativas, de las cuales una será la correcta. Precisamente, la propuesta de la Dirección Xeral da Función Pública es publicar la totalidad de las preguntas –de las que se realizará la selección para el cuestionario– antes de la realización de las pruebas.

Xunta y sindicatos negociarán también el número de preguntas y la composición de los temarios de cada convocatoria. La publicación de las preguntas que se utilizarán en los procesos de funcionarización del personal laboral, defiende el departamento, «es un sistema admisible».

Y lo es, según argumenta, «dado que no se trata de un proceso competitivo –como sucede en una oposición de acceso libre–, puesto que este proceso no tiene por objeto el acceso a la Administración ni el ascenso de escala o categoría, sino la transformación voluntaria en funcionarios de trabajadores que ya tienen una plaza fija en la Administración como personal laboral».

últimas noticias

Bomberos encuentran restos óseos junto a un coche mientras trabajaban en un incendio en Vilariño de Conso (Ourense)

Un helicóptero de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Laza localizó...

Rural.- Repuntan los incendios activos en Galicia: tres focos que queman casi 5.000 hectáreas

La ola de incendios que azota Galicia desde hace dos semanas ha experimentado un...

Rural.- La Federación Rural Galega afirma que los incendios forestales «dejan en evidencia el fracaso de la Xunta»

La Federación Rural Galega ha afirmado que los incendios forestales en Galicia dejan "en...

Rural.- A las puertas de 15 días desde el nivel 2 por incendios en Ourense: «Se siente como un puñetazo en el estómago»

Este martes habrán transcurrido 15 días desde que se decretó nivel 2 de alerta...

MÁS NOTICIAS

La alcaldesa de Santiago manifiesta «intención de llegar a un acuerdo» con la Xunta sobre la zona de vivienda tensionada

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha manifestado "intención y voluntad de llegar a...

Rural.- Alcaldes socialistas de Pontevedra denuncian «descoordinación» y «falta de prevención» de la Xunta en incendios

El secretario xeral del PSdeG-PSOE en la provincia de Pontevedra, David Regades, ha mantenido...

Rural.- Rueda insta a la oposición a «ser constructiva» en vez de «dar datos falseados»: «No busquemos más tensión»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha instado este lunes a la oposición,...