InicioPOLÍTICAUnidas Podemos denuncia en el Congreso "irregularidades" por parte de la Xunta...

Unidas Podemos denuncia en el Congreso «irregularidades» por parte de la Xunta en el drenaje de la Mina de Touro

Publicada el


El diputado de Unidas Podemos Antón Gómez Reino ha presentado una iniciativa en el Congreso en la que denuncia «presuntas irregularidades» cometidas por parte de la Xunta de Galicia con la aprobación del proyecto de drenaje temporal de la mina de Touro.

De ello ha dado cuenta en un comunicado remitido a los medios, en el que asegura que la «autorización del drenaje temporal podría suponer el traslado de aguas contaminadas desde una zona muy deteriorada a otra ya afectada por filtraciones», cuestión que, en su opinión, «lejos de resolver el gran problema de contaminación existente en la zona podría amplificarlo».

La iniciativa presentada en el Congreso y firmada también por el diputado y portavoz de Medio Ambiente de la formación, Juantxo López de Uralde, señala que el proyecto cuenta con alegaciones por parte de diversas organizaciones sociales, que denuncian que el procedimiento de actualización de explotación San Rafael en Touro y O Pino no tiene evaluación de impacto ambiental favorable, por lo que no existe plan de restauración ambiental que se englobe en ese proyecto de drenaje.

A ello, conforme ha señalado Gómez Reino, se suma que la empresa tenía un plazo de tres meses a partir de las obras de bombeo para presentar el proyecto definitivo de tratamiento de aguas interiores y que el servicio de Energía y Minas ya había dado ese mismo plazo en 2018 para dar cuenta del proyecto definitivo.

«Estos requerimientos», ha señalado el diputado por A Coruña, «fueron ignorados de forma reiterada por Explotaciones Gallegas S.L., por lo que, a falta de presentación del proyecto definitivo, existen dudas razonables que desaconsejarían aprobar cualquier tipo de proyecto».

últimas noticias

Un acto recuerda en Marín a las 21 personas fallecidas en el Pitanxo por el cuarto aniversario del naufragio

Familias, compañeros, amigos y vecinos de las 21 personas fallecidas a bordo del pesquero...

Rural.- La Xunta ensalza la calidad del grelo en la feria Expogrelo de Abadín

Las conselleiras do Medio Rural, María José Gómez, y de Medio Ambiente e Cambio...

La Xunta destaca su apuesta por llevar los «mejores servicios» a las zonas rurales y el papel «clave» de las mujeres

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la apuesta...

Cerca de 7.000 familias ya han acudido a formaciones de la Xunta para un «uso seguro» de las nuevas tecnologías

El Plan de benestar dixital, puesto en marcha por la Consellería de Educación, Ciencia,...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo denuncia la «ausencia de planificación» del Gobierno central en las obras de la A-54

El PP de Lugo ha denunciado este sábado la "ausencia de planificación" del Gobierno...

El PP de Oviedo elige a Mario Arias como nuevo presidente del partido con el 97,43% de los votos

El Partido Popular de Oviedo ha elegido a Mario Arias como nuevo presidente de...

Rural.- Pontón exige medidas urgentes para frenar la bajada del precio de la leche: «Es una injusticia inaceptable»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido medidas urgentes para frenar la...