InicioPOLÍTICAUnidas Podemos denuncia en el Congreso "irregularidades" por parte de la Xunta...

Unidas Podemos denuncia en el Congreso «irregularidades» por parte de la Xunta en el drenaje de la Mina de Touro

Publicada el


El diputado de Unidas Podemos Antón Gómez Reino ha presentado una iniciativa en el Congreso en la que denuncia «presuntas irregularidades» cometidas por parte de la Xunta de Galicia con la aprobación del proyecto de drenaje temporal de la mina de Touro.

De ello ha dado cuenta en un comunicado remitido a los medios, en el que asegura que la «autorización del drenaje temporal podría suponer el traslado de aguas contaminadas desde una zona muy deteriorada a otra ya afectada por filtraciones», cuestión que, en su opinión, «lejos de resolver el gran problema de contaminación existente en la zona podría amplificarlo».

La iniciativa presentada en el Congreso y firmada también por el diputado y portavoz de Medio Ambiente de la formación, Juantxo López de Uralde, señala que el proyecto cuenta con alegaciones por parte de diversas organizaciones sociales, que denuncian que el procedimiento de actualización de explotación San Rafael en Touro y O Pino no tiene evaluación de impacto ambiental favorable, por lo que no existe plan de restauración ambiental que se englobe en ese proyecto de drenaje.

A ello, conforme ha señalado Gómez Reino, se suma que la empresa tenía un plazo de tres meses a partir de las obras de bombeo para presentar el proyecto definitivo de tratamiento de aguas interiores y que el servicio de Energía y Minas ya había dado ese mismo plazo en 2018 para dar cuenta del proyecto definitivo.

«Estos requerimientos», ha señalado el diputado por A Coruña, «fueron ignorados de forma reiterada por Explotaciones Gallegas S.L., por lo que, a falta de presentación del proyecto definitivo, existen dudas razonables que desaconsejarían aprobar cualquier tipo de proyecto».

últimas noticias

La Eurocámara pide controlar las exportaciones de minerales estratégicos y crear reservas europeas

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este martes que la Unión Europea pueda...

El Gobierno remarca que Galicia recibió en tres meses más de 42,5 millones adicionales para dependencia

El Gobierno central ha remarcado este martes que Galicia recibirá 270 millones más para...

Fallece un conductor en un accidente entre un coche y un camión en la AP-9 a su paso por Caldas de Reis (Pontevedra)

Un conductor ha perdido la vida en la tarde de este martes tras registrarse...

La reserva de los embalses gallegos desciende al 50,8%, con Galicia Costa entre los datos más bajos del país

La reserva de los embalses gallegos desciende a 1.887 hectómetros cúbicos (hm3), el 50,8%...

MÁS NOTICIAS

La Eurocámara pide controlar las exportaciones de minerales estratégicos y crear reservas europeas

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este martes que la Unión Europea pueda...

Pleno.- El PP rechaza mociones de DO y BNG para un nuevo hospital en Ourense, más psicólogos y transparencia en vivienda

El Partido Popular ha rechazado este martes en el pleno del Parlamento de Galicia...

Obdulia Taboadela se despide y Blanco le agradece su labor en la Subdelegación en un periodo «corto pero muy intenso»

La hasta ahora subdelegada del Gobierno en A Coruña, Obdulia Taboadela, se ha despedido...