InicioPOLÍTICAUnidas Podemos denuncia en el Congreso "irregularidades" por parte de la Xunta...

Unidas Podemos denuncia en el Congreso «irregularidades» por parte de la Xunta en el drenaje de la Mina de Touro

Publicada el


El diputado de Unidas Podemos Antón Gómez Reino ha presentado una iniciativa en el Congreso en la que denuncia «presuntas irregularidades» cometidas por parte de la Xunta de Galicia con la aprobación del proyecto de drenaje temporal de la mina de Touro.

De ello ha dado cuenta en un comunicado remitido a los medios, en el que asegura que la «autorización del drenaje temporal podría suponer el traslado de aguas contaminadas desde una zona muy deteriorada a otra ya afectada por filtraciones», cuestión que, en su opinión, «lejos de resolver el gran problema de contaminación existente en la zona podría amplificarlo».

La iniciativa presentada en el Congreso y firmada también por el diputado y portavoz de Medio Ambiente de la formación, Juantxo López de Uralde, señala que el proyecto cuenta con alegaciones por parte de diversas organizaciones sociales, que denuncian que el procedimiento de actualización de explotación San Rafael en Touro y O Pino no tiene evaluación de impacto ambiental favorable, por lo que no existe plan de restauración ambiental que se englobe en ese proyecto de drenaje.

A ello, conforme ha señalado Gómez Reino, se suma que la empresa tenía un plazo de tres meses a partir de las obras de bombeo para presentar el proyecto definitivo de tratamiento de aguas interiores y que el servicio de Energía y Minas ya había dado ese mismo plazo en 2018 para dar cuenta del proyecto definitivo.

«Estos requerimientos», ha señalado el diputado por A Coruña, «fueron ignorados de forma reiterada por Explotaciones Gallegas S.L., por lo que, a falta de presentación del proyecto definitivo, existen dudas razonables que desaconsejarían aprobar cualquier tipo de proyecto».

últimas noticias

Torres rechaza que la Cumbre Ibeoramericana sea incómoda por la coincidencia con Milei: «Es muy importante»

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha rechazado que...

La Xunta pide fondos suficientes y la participación efectiva de las regiones en el nuevo marco financiero de la UE

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, reclama una política de cohesión fuerte, con una...

29N.- CC.OO. exige 113 contratos de refuerzo en Correos en la provincia de Lugo para garantizar las elecciones

CC.OO. exige alcanzar los 133 contratos de refuerzo en Correos para garantizar las elecciones...

La incidencia de la gripe baja en Galicia, que registra además un descenso en la dispensación de antigripales

El informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade...

MÁS NOTICIAS

Torres rechaza que la Cumbre Ibeoramericana sea incómoda por la coincidencia con Milei: «Es muy importante»

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha rechazado que...

29N.- CC.OO. exige 113 contratos de refuerzo en Correos en la provincia de Lugo para garantizar las elecciones

CC.OO. exige alcanzar los 133 contratos de refuerzo en Correos para garantizar las elecciones...

29N.- Vox queda fuera de los tiempos del Plan de cobertura de la CSAG, que ve fuerza representativa a Frente Amplio

Vox queda fuera la atención preferente de la propuesta de Plan de Cobertura de...