InicioPOLÍTICAUnidas Podemos denuncia en el Congreso "irregularidades" por parte de la Xunta...

Unidas Podemos denuncia en el Congreso «irregularidades» por parte de la Xunta en el drenaje de la Mina de Touro

Publicada el


El diputado de Unidas Podemos Antón Gómez Reino ha presentado una iniciativa en el Congreso en la que denuncia «presuntas irregularidades» cometidas por parte de la Xunta de Galicia con la aprobación del proyecto de drenaje temporal de la mina de Touro.

De ello ha dado cuenta en un comunicado remitido a los medios, en el que asegura que la «autorización del drenaje temporal podría suponer el traslado de aguas contaminadas desde una zona muy deteriorada a otra ya afectada por filtraciones», cuestión que, en su opinión, «lejos de resolver el gran problema de contaminación existente en la zona podría amplificarlo».

La iniciativa presentada en el Congreso y firmada también por el diputado y portavoz de Medio Ambiente de la formación, Juantxo López de Uralde, señala que el proyecto cuenta con alegaciones por parte de diversas organizaciones sociales, que denuncian que el procedimiento de actualización de explotación San Rafael en Touro y O Pino no tiene evaluación de impacto ambiental favorable, por lo que no existe plan de restauración ambiental que se englobe en ese proyecto de drenaje.

A ello, conforme ha señalado Gómez Reino, se suma que la empresa tenía un plazo de tres meses a partir de las obras de bombeo para presentar el proyecto definitivo de tratamiento de aguas interiores y que el servicio de Energía y Minas ya había dado ese mismo plazo en 2018 para dar cuenta del proyecto definitivo.

«Estos requerimientos», ha señalado el diputado por A Coruña, «fueron ignorados de forma reiterada por Explotaciones Gallegas S.L., por lo que, a falta de presentación del proyecto definitivo, existen dudas razonables que desaconsejarían aprobar cualquier tipo de proyecto».

últimas noticias

Un incendio afecta a un dúplex en la ciudad de Ourense

Un incendio urbano ha afectado este jueves a la ciudad de Ourense, donde ha...

PSdeG exige la «dimisión inmediata» de la alcaldesa de Caballeda por «participar en los insultos contra Pedro Sánchez»

El PSdeG-PSOE de Ourense ha exigido la "dimisión inmediata" de la alcaldesa de Carballeda...

Galicia presenta en Canarias su modelo en compra pública en innovación para modernizar servicios

La directora de la Axencia Galega de Innovación de la Consellería de Educación, Ciencia,...

La Diputación licitará el proyecto de ampliación del Pazo dos Deportes de Lugo tras el acuerdo con Ayuntamiento y Xunta

La Diputación de Lugo iniciará el procedimiento para licitar la redacción del proyecto de...

MÁS NOTICIAS

PSdeG exige la «dimisión inmediata» de la alcaldesa de Caballeda por «participar en los insultos contra Pedro Sánchez»

El PSdeG-PSOE de Ourense ha exigido la "dimisión inmediata" de la alcaldesa de Carballeda...

El BNG exige una mejor protección del sector del agro ante la competencia de productos de Mercosur

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha participado este jueves en el debate abierto...

España espera que los 27 acepten que el gallego sea lengua oficial antes de abrir la UE a nuevas ampliaciones

El secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro, ha confiado este jueves...