InicioPOLÍTICAEl coordinador de Ciudadanos en Santiago reclama una reforma del impuesto de...

El coordinador de Ciudadanos en Santiago reclama una reforma del impuesto de plusvalía municipal

Publicada el


El coordinador de Ciudadanos en Santiago de Compostela, Miguel Freiría, ha reclamado una reforma del impuesto de plusvalía municipal tras presentar una propuesta de moción para ser debatida por los grupos políticos municipales en el próximo pleno municipal.

Freiría ha recordado que desde Ciudadanos también han reclamado el pasado miércoles en el Congreso una reforma del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU) también conocido como plusvalía, para «evitar el injusto pago de impuestos a las ventas sin un real aumento de su valor».

«Estamos a favor de llevar a cabo políticas de impuestos los mínimos para no ahogar a los contribuyentes en impuestos redundantes que tienen un mero afán recaudatorio», señala en un comunicado.

En él, afirma que, por ello, creen necesario reformular el actual impuesto de plusvalía municipal y añade que han solicitado «la reforma urgente de la legislación actual para adaptar el impuesto a los artículos declarados nulos por el Tribunal Constitucional en 2017». «Y evitar perjudicar a los contribuyentes y las repetidas reclamaciones en el ayuntamiento y en los juzgados», apunta.

Además, propone una reforma «en la que la fórmula de calcular la cuota tributaria refleje de forma más fiel el aumento del valor del terreno vinculado a la ganancia real de capital obtenido por el vendedor y que no dependa del valor catastral o de los años transcurridos desde la última venta».

últimas noticias

Compostela inaugura el 2026 con un concierto de miembros de la Filarmónica de Viena y cerrará el mes con Carlos Ares

La música estará presente en el inicio de este 2026 en Santiago de Compostela,...

AV.- Archivada la pieza la Pokémon que investigó al exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez

El Tribunal de Instancia de Ourense archiva ha archivado la pieza de la operación...

El Consorcio Casco Vello de Vigo activa la recuperación de cuatro parcelas para crear 5 nuevas viviendas de protección

El Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV), organismo participado por la Xunta y por...

Cabeza de Manzaneda (Ourense) roza los -10ºC de mínima durante la mañana de este lunes

Cabeza de Manzaneda (Ourense) ha rozado durante la mañana de este lunes los -10ºC...

MÁS NOTICIAS

Sumar Galicia anima por carta a Óscar Puente a recorrer la AP-9 «pagando él» para comprobar lo que supone a los gallegos

El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha enviado este lunes...

La Xunta muestra su apoyo a los gallegos en Venezuela y mantiene un «contacto permanente»

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha afirmado que la Xunta está...

El PSdeG denuncia que la política de Alfonso Rueda «lastra» el empleo y la economía gallega

El PSdeG ha denunciado que la política llevada a cabo por el presidente de...