InicioPOLÍTICARural.-Los grupos del Parlamento tendrán 24 horas para acordar transacciones al nuevo...

Rural.-Los grupos del Parlamento tendrán 24 horas para acordar transacciones al nuevo plan forestal de la Xunta

Publicada el


Los tres grupos con representación en el Parlamento gallego –PPdeG, BNG y PSdeG–, tendrán 24 horas, entre este martes y este miércoles, para mantener contactos sobre posibles transacciones a la revisión del plan forestal de la Xunta, que se debatirá y votará en el pleno de esta semana.

Así lo ha avanzado este lunes en rueda de prensa el portavoz del PPdeG en la Cámara, Pedro Puy, quien ha apelado al «consenso» que pide el sector forestal para darle una «buena planificación» que tenga «continuidad en el tiempo.

Puy ha explicado que en la sesión de este martes habrá un primer debate del plan, remitido por la Consellería do Medio Rural al Parlamento, y a partir de ahí se abrirá un plazo «de 24 horas» para que los grupos puedan «llegar a acuerdos sobre las transacciones» que se puedan realizar al texto de cara a la votación final, que se producirá el miércoles.

En este sentido, el portavoz parlamentario del PPdeG ha destacado que la Xunta escogiese esta fórmula como una «muestra más de atender a la necesidad del sector forestal» de que sea «consensuado», ya que se trata de un decreto del Gobierno gallego que no precisa ratificación parlamentaria.

Así, ha dicho «confiar» en que este trámite sirva para mejorar un documento que «ya trae un número amplio de sugestiones» aportadas por el sector y la sociedad civil.

UN PLENO «INTENSO»

El de esta semana será un pleno «intenso» que abordará «muchos temas» de actualidad. De hecho, Puy ha destacado que en la orden del día también estará incluida la ley para la reactivación económica de Galicia y la ley de acción exterior, ambos textos remitidos por la Xunta al Legislativo.

Con respecto a la norma que abordará la recuperación tras la pandemia de la covid-19, el portavoz del PPdeG ha subrayado que permitirá «simplificar la tramitación administrativa» de los proyectos que la Administración autonómica espera financiar con los fondos europeos ‘Next Generation’.

Asimismo, la ley está orientada hacia políticas que permitirán «que en el futuro Galicia no solo recupere el crecimiento, sino que también transforme el tejido productivo» con una mayor «eficiencia medioambiental».

Paralelo a ello, la Cámara también dará luz verde final a la nueva ley gallega de acción exterior y cooperacion para el desarrollo, que está «pactada» con la Administración General del Estado ante el riesgo de que pudiese «coincidir con sus competencias».

Junto a esto, Pedro Puy ha destacado que su grupo aceptase «unas 19 enmiendas» al PSdeG durante la tramitación de la norma, por lo que ha criticado la «sorpresa» de que la oposición, incluidos los socialistas, votasen en contra del texto en la comisión.

«Dice mucho sobre quién tiene la mayor responsabilidad sobre que haya acuerdos o no en esta cámara», ha esgrimido.

DOS PNL DEL PP

Además, el PPdeG defenderá en el pleno una proposición no de ley (PNL) para exigir al Gobierno estatalque dote de carga de trabajo a los astilleros de Navantia en Ferrol hasta que arranque el corte de chapa de las Fragatas F-110.

Y, en el último pleno antes de la conmemoración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, los populares presentarán PNL a través de la que propondrán tanto a la Xunta como al Gobierno una batería de medidas en materia de conciliación e igualdad salarial, entre otras cuestiones.

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...