InicioPOLÍTICAPP avisa de que con el artículo 18 de la Ley de...

PP avisa de que con el artículo 18 de la Ley de Cambio Climático ENCE tendrá que cerrar la fábrica de Pontevedra en 2033

Publicada el


El presidente provincial del Partido Popular de Pontevedra, Alfonso Rueda, junto a otros representantes del PP, se ha reunido este lunes con representantes de los trabajadores de ENCE a quienes alertaron de que el artículo 18 de la Ley para el cambio climático y la transición ecológica, actualmente en tramitación en el Congreso, supondrá que la fábrica de celulosa en la Ría de Pontevedra tenga que cerrar en el año 2033.

Junto a Alfonso Rueda participaron en este encuentro el diputado nacional y portavoz del grupo popular en la comisión de cambio climático en el Congreso, Diego Gago; la alcaldesa de Marín, María Ramallo; el portavoz del PP de Poio, Ángel Moldes; y Pepa Pardo, diputada provincial y concejala del PP en el Ayuntamiento de Pontevedra.

En la posterior rueda de prensa, a la que no ha asistido Alfonso Rueda, los populares han desvelado que a lo largo de los últimos meses han mantenido «negociaciones» con responsables del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico «para intentar que el Gobierno vea la inseguridad que genera la ley tal y como está», según ha dicho Diego Gago.

El PP pide la «la supresión o modificación sustancial» del artículo 18 de dicha Ley de cambio climático por la «incertidumbre» e «inseguridad jurídica» que supone ya que «limita» a 75 años, teniendo en cuenta las prórrogas, la duración de las concesiones de la zona de dominio público marítimo-terrestre que establece la Ley de Costas.

En la rueda de prensa Pepa Pardo ha advertido del «impacto terrible» de este cambio legislativo que «pone en riesgo de manera directa a una empresa que constituye un pilar fundamental en la economía del eje Pontevedra-Poio-Marín». Además ha indicado que el cierre de la pastera sería «el mayor retroceso en su historia del Puerto de Marín» y repercutiría en la economía de 5.000 familias del sector maderero y supondría «ahondar más en la grave situación social y económica» actual.

El portavoz del PP en Poio, Ángel Moldes, ha apuntado que con los trabajadores de Ence «no queremos que se vuelva a repetir la historia que pasó con Elnosa» y ha subrayado que «si traen la pobreza a esta comarca hay dos partidos que van a ser los únicos responsables el BNG y el PSOE».

Por su parte, la alcaldesa de Marín ha afirmado que con esta ley de cambio climático «lo que se está transmitiendo al sector es una inseguridad jurídica total que se traducirá en una falta de inversión» y ha admitido que «nunca he visto tan negativo el futuro de ENCE».

«ÚLTIMA OPORTUNIDAD»

Finalmente, Diego Gago ha explicado que el proyecto de ley encara en las próximas semanas el debate de las ponencias y que «la realidad es que a día de hoy ese artículo sigue absolutamente igual que hace un año».

Los populares han admitido que la modificación del articulado «está difícil», pero esperan por la «última oportunidad» que supondrá el debate en comisión para que se pueda atender a la supresión de este artículo 18, tal y como reclaman los diputados del PP, Ciudadanos, PNV, BNG y VOX. Después el proyecto irá al pleno donde se votará la totalidad de la texto.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...