Compostela Aberta llevará al próximo pleno municipal una iniciativa para pedirle al gobierno local que «reevalúe la instalación» de las más de 40 cámaras que tiene previsto colocar en la zona histórica, en el marco del proyecto Smartiago.
Así, el grupo municipal de CA advierte de que la puesta en marcha de estos dispositivos «puede colisionar con derechos fundamentales de la ciudadanía como son el de la privacidad e intimidad, el de la librecirculación de las personas o incluso el de la libertad de expresión».
El edil Xan Duro ha destacado que, con este tipo de propuestas, el gobierno de Bugallo está «desvirtuando el proyecto Smartiago», impulsado por el Gobierno de Compostela Abierta y por lo que en el anterior mandato el Ayuntamiento captó más de cinco millones de euros de fondos europeos.
Duro ha cuestionado que, con el Gobierno del PSOE, «la solución para la línea de la movilidad inteligente vuelva a pasar por las cámaras» y ha recordado a Bugallo que «en sus anteriores etapas como alcalde ya fue el responsable de la instalación de sistemas de videovigilancia que tuvieron una fuerte contestación social».