InicioPOLÍTICAEl BNG carga contra el Gobierno por renunciar a recurrir la sentencia...

El BNG carga contra el Gobierno por renunciar a recurrir la sentencia que obliga a indemnizar a los Franco por Meirás

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha cargado contra el Gobierno central por renunciar a recurrir la sentencia que obliga al Estado a indemnizar a los herederos del dictador Francisco Franco por los gastos contraídos desde el año 1975 en el uso del Pazo do Meirás.

«Es sorprendente e inaudito que el Gobierno de Sánchez renuncie a presentar recurso ante una sentencia que blanquea el Franquismo, porque asumir que hay que indemnizar a la familia Franco es un blanqueo y una humillación para cualquiera demócrata», ha sentenciado Pontón, según recoge un comunicado emitido por el BNG este sábado.

Para la líder frentista, la última sentencia sobre Meirás, que ratifica que el pazo es propiedad pública pero descarta que los herederos del dictador actuasen de mala fe y, por lo tanto, establece su derecho a percibir una indemnización por los gastos contraídos desde 1975, supone «una bofetada en la cara de todas las personas que llevan décadas luchando por la recuperación de la memoria histórica y en contra de la impunidad del Franquismo».

Pontón ha incidido en que «es intolerable» que el Estado esté obligado a indemnizar a la familia Franco, aunque cree que «lo más sorprendente» es que el Ejecutivo «que se autodefine como el más progresista de la historia» descarte presentar un recurso ante este último fallo judicial.

«Asumir que hay que indemnizar a la familia Franco es un blanqueo y una humillación para cualquier demócrata», ha incidido la líder nacionalista, que insta al Gobierno a «rectificar» y activar los pasos para que la Abogacía del Estado recurra una sentencia «intolerable».

«Desde luego, si yo fuera presidenta de la Xunta estaría recurriendo esta sentencia vergonzosa e inasumible», ha concluido Pontón.

últimas noticias

Un vehículo en llamas provoca un conato de incendio en A Cañiza (Pontevedra)

Un vehículo en llamas ha provocado durante la tarde de este lunes un pequeño...

DO sostiene que el juzgado declara la «ilicitud y nulidad» de los audios de Jácome difundidos antes de las municipales

Democracia Ourensana ha asegurado este lunes que un juzgado de Ourense ha declarado la...

La ola de calor deja en Galicia temperaturas superiores a los 40 grados este lunes, con 41.8 en Leiro (Ourense)

La ola de calor que comenzó el pasado viernes y que ocasionó que este...

El Ayuntamiento de Lugo modifica horarios de servicios y anuncia una actuación en las escuelas infantiles por el calor

El pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Lugo se abrió este lunes con...

MÁS NOTICIAS

DO sostiene que el juzgado declara la «ilicitud y nulidad» de los audios de Jácome difundidos antes de las municipales

Democracia Ourensana ha asegurado este lunes que un juzgado de Ourense ha declarado la...

Consello.- Rueda insiste en que la Xunta trabaja por el pacto por el gallego: «Veremos si otros están en lo mismo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en que el Gobierno gallego...

Raxoi incorpora el pago anticipado a convenios con entidades sociales para atender a una demanda «histórica»

El Ayuntamiento de Santiago ha incorporado el pago anticipado como fórmula de cara al...