La coordinadora de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, reclama que los funcionarios de prisiones «sean considerados agentes de la autoridad» y un protocolo de seguridad ante agresiones, que «actualmente no existe».
Así lo pide Pino en un comunicado, después de que el pasado fin de semana un preso agrediese a cinco trabajadores del centro penitenciario de A Lama (Pontevedra) que fueron derivados a un servicio de urgencias.
Para la líder de Ciudadanos en la Comunidad gallega, este episodio «pone en evidencia la necesidad de que los funcionarios de prisiones sean considerados agentes de la autoridad.
Pino también recuerda que el partido «lleva mucho tiempo insistiendo» en atender a esta reclamación de los funcionarios de estos centros que, además, están «saturados»: «Las plantillas son insuficientes y los trabajadores no cuentan con medios de autoprotección suficientes».
De hecho, en caso de que sean considerados agentes de autoridad, «pueden tener un plus de garantía en su situación, sobre todo en caso de producirse actos violentos por parte de los reclusos», ha explicado la responsable de Cs en Galicia.
Además, Pino ha criticado que todavía «no existe un protocolo» con medidas preventivas ante estas situaciones ni tampoco «un sistema sancionador y disciplinario claro» para los agresores.