La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha celebrado el «triunfo» de las fuerzas soberanistas en las elecciones catalanas celebradas este domingo con el «refuerzo del apoyo» de una ciudadanía que «demostró una vez más su inequívoca voluntad de decidir su futuro» y ha felicitado a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que, con 33 escaños, ha quedado «en posición de liderar el próximo gobierno» de la comunidad.
Así se ha manifestado en una rueda de prensa celebrada este lunes en Santiago, donde ha resaltado que el conjunto de las fuerzas soberanistas, Junts per Catalunya, ERC y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), «mejora su representación» en el Parlament al pasar de sumar 70 a 74 diputados.
En concreto, el PSC consiguió volver a ganar las elecciones 22 años después en votos y empató con 33 escaños con ERC. Junts quedó como tercera fuerza con 32 diputados y la cuarta plaza fue para Vox, con 11 escaños, que entrará por primera vez en el Parlament, seguido de CUP, con 9 escaños, los comuns con 8 diputados, Ciudadanos con 6 y el PP con 3.
A este respecto, el BNG ha valorado que el bloque soberanista «haya vuelto a ganar las elecciones» y «haya aumentado su representación». Ante un resultado «crucial» para el «futuro» de Cataluña y «el resto de naciones sin Estado, como Galicia», ha incidido en que el pueblo catalán ha mostrado que su determinación hacia la consecución de la autodeterminación es «firme», por lo que el Gobierno central «no puede seguir mirando para otro lado».
Sin embargo, la formación frentista ha lamentado la «anomalía democrática» que representa que «líderes políticos tengan que hacer campaña electoral «desde el exilio o yendo a dormir a una prisión» al estar privados de libertad «por defender sus ideas» e intentar llevar a la práctica «un mandato popular salido democráticamente de las urnas».
«RETROCESO DE LA DERECHA»
Frente al «refuerzo del apoyo a las fuerzas políticas soberanistas», Ana Pontón ha destacado el «retroceso de la derecha española» observado en los resultados del PP, que «sigue instalado en la irrelevancia política», y el «desplome» de Ciudadanos (Cs), «la derecha naranja», que pasa de 36 a 6 escaños. No obstante, ha trasladado su preocupación al constatar que esta caída se acompaña del «ascenso del extremismo de Vox».
«Para el BNG, el ascenso de la extrema derecha racista, machista y antigallega es siempre una mala noticia y esta situación debería llevar a una reflexión profunda por parte del PP», ha advertido. Así, ha remarcado la necesidad de que la formación que lidera Pablo Casado «no siga dando oxígeno» a Vox «como lo hace con sus pactos de gobierno en distintas comunidades autónomas».
Adicionalmente, el BNG ha elogiado a la ciudadanía catalana por la organización de la cita electoral, que ha tenido lugar durante la tercera ola de la pandemia, en una fecha «obligada por la justicia española», «en contra del criterio de los técnicos sanitarios y el Govern» y que «tuvo unas claras consecuencias en la baja participación». De este modo, la portavoz nacional del Bloque ha recalcado «prueba de civismo y madurez» de la sociedad catalana, así como su «compromiso» al acudir a las urnas en este contexto.