El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha urgido a la Xunta a publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el nuevo paquete de ayudas a los sectores afectados por la pandemia y ha recordado que ya han pasado tres semanas desde que Galicia está en máximo nivel de limitaciones sin que se hayan activado estos apoyos.
En una rueda de prensa ofrecida en la Cámara gallega este lunes, jornada en la que se prevé que el Gobierno gallego flexibilice alguna de las medidas para hacer frente a la pandemia tras la reunión del Comité Clínico, Caballero ha trasladado que la Xunta contará con la «lealtad» de los socialistas gallegos para proteger la salud de los ciudadanos.
«Parece que entramos en una fase de meseta, pero la presión asistencial y el número de camas ocupadas en las unidades de cuidados intensivos sigue siendo profundamente preocupante», ha manifestado el socialista, que ha considerado que los datos hacen que aún se deban mantener «todas las alertas».
«A la espera de que el comité marque una serie de pautas, el PSdeG va a ser leal con las normas que las autoridades establezcan con la máxima de salvar a la gente y proteger la salud, es el momento de ser cautos, de ser responsables», ha insistido.
Asimismo, tras considerar que las medidas anunciadas por la Xunta el pasado 26 de enero –cuando se elevaron al máximo las restricciones– supusieron la «rectificación» por parte de Feijóo de su estrategia de «salvar la Navidad», ha subrayado que el Ejecutivo gallego contará con la «lealtad del PSOE si protege la salud» de los gallegos.
Con todo, ha sostenido que, transcurridas tres semanas de estas nuevas medidas, la Xunta debe publicar ya en el Diario Oficial de Galicia «el rescate que prometió». «A lo largo de todo el 2021 aún no ha publicado en el DOG medidas para dar apoyo a los afectados», ha censurado Gonzalo Caballero, que ha incidido en que «la prioridad tiene que ser salvar a la gente y rescatar la economía».
Y es que, en su opinión, el Gobierno de la Xunta va «tarde y mal» en lo que hace referencia a las medidas de apoyo a los sectores económicos. «En este periodo de restricciones extremas, cerraron miles de comercios durante estas semanas y no recibieron ni un solo euro del prometido paquete de rescate», ha censurado para apuntar que la Xunta «recibió fondos del Gobierno de España» para activar ayudas a la vez que «pone el candado».