InicioPOLÍTICAEl Gobierno de Vigo sostiene que la Xunta tardó 8 años en...

El Gobierno de Vigo sostiene que la Xunta tardó 8 años en aprobar la demolición del edificio en ruinas que se derrumbó

Publicada el


El Gobierno de Vigo ha sostenido que la Xunta tardó 8 años en aprobar la demolición del edificio en ruinas que se derrumbó este jueves en la calle República Argentina, y que, tras ello, la responsable de la propiedad llevaba «8 meses con los brazos cruzados».

Así se ha pronunciado la concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Vigo, María Xosé Caride, quien ha explicado que la propietaria presentó desde 2012 hasta 2020 «distintos proyectos» ante Patrimonio de la Xunta para conseguir la licencia para la demolición del edificio.

«La Xunta tardó 8 años en autorizar esta actuación», ha criticado Caride, añadiendo que en ese trámite la Administración autonómica pretendía que ese proyecto incluyese una rehabilitación que obligaba a mantener precisamente el muro que cayó este jueves. Mientras, la propietaria «manifestaba que era prácticamente imposible mantener el vaciado de esa edificación con ese muro sin desmontar».

Finalmente, ha indicado, Patrimonio dio su aprobación a esta actuación en julio del año pasado, por lo que ha considerado culpable de lo ocurrido también a la propietaria puesto que «desde julio tiene aprobada la demolición y estuvo 8 meses con los brazos cruzados».

Ante estos hechos, la edila ha remarcado que la propietaria tiene que adoptar «de forma inmediata» las medidas que establece su licencia de demolición, ya que «si no lo hace lo hará el Ayuntamiento de forma subsidiaria, pasándole la correspondiente factura».

PROGRAMA DE EDIFICACIÓN FORZOSA

Asimismo, Caride ha indicado que «dada la situación de pasividad entre la propietaria y la Xunta», el Ayuntamiento de Vigo «tomó la decisión hace un par de años» de incorporar este inmueble en ruinas en su primer programa de edificación forzosa.

Esta decisión, ha apuntado, fue recurrida por la propietaria, por lo que quedó paralizada hasta obtener la sentencia del contencioso-administrativo número 2 de Vigo. Dicha resolución, ha dicho, llegó el 28 de enero y en ella se resuelve que «existían razones fundadas» para que el Ayuntamiento de Vigo incorporase este edificio al programa.

Por otro lado, Caride ha indicado que a raíz del derrumbe del edificio ha trascendido que las instalaciones deportivas que aparecen anexadas a dicha propiedad «no están autorizadas», por lo que se ha abierto un expediente disciplinario para «ver con qué tipo de autorización están ejerciendo esa actividad».

EXPLICACIONES

En este contexto, la concejala ha manifestado que a quien tiene que pedirle explicaciones el PP de Vigo es a la Xunta, «y en concreto a Patrimonio», acerca de «por qué se demoró tanto esta situación, por qué entre 2012 y 2020 no se dio la licencia que permitiera la demolición de este edificio».

«Respetar el patrimonio es tremendamente importante, pero a veces demoramos tanto en las autorizaciones que nos encontramos con un patrimonio mucho más degradado cuando intervenimos, o con un problema de seguridad», ha denunciado la edila.

Así ha respondido a las críticas del PP vigués, que este jueves denunció que el edificio llevaba «varios años» en ruinas sin que el Gobierno vigués «adoptara las medidas pertinentes» y exigió «responsabilidades a Abel Caballero porque en este inmueble no había medidas de seguridad».

Por su parte, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, denunció que el gobierno municipal ha «ignorado» el problema de los numerosos inmuebles en estado de ruina en la ciudad, y reclamó que se aplique de forma efectiva el registro municipal de solares abandonados –el programa de edificación forzosa–.

DERRUMBE DEL EDIFICIO

Los hechos ocurrieron en la mañana de este jueves, cuando una fachada de un edificio en ruinas en el número 4 de la calle República Argentina, se derrumbó sin que se registrasen personas heridas aunque sí dos vehículos con daños.

En concreto, se cayó una fachada interior del inmueble hacia un patio interior, encima de unas pistas deportivas, lo que obligó a desviar el tráfico de peatones y vehículos para asegurar la zona.

Además de los efectivos de emergencias, hasta el lugar se desplazaron varios técnicos municipales, que indicaron que la parte de la fachada delantera era «mucho más consistente», ya que está hecha de piedra y no de ladrillo, si bien ordenaron cerrar la calle para «evitar riesgos innecesarios».

Igualmente, el representante de la propiedad del inmueble, J. J. S. E., vecino de A Estrada de 61 años, acudió hasta el lugar, donde se le informó de las actuaciones de retirada de escombro que debe realizar.

‘OKUPAS’

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, informó en rueda de prensa este jueves que el edificio siniestrado fue tapiado hace tres años por orden del Ayuntamiento, que tuvo que desalojar a los ‘okupas’ que residían en él.

Tal y como indicó, en aquel momento hubo «algún incidente» porque había ‘okupas’ que no querían abandonar el lugar, por lo que hubo que desalojarlo «por la fuerza».

En relación con estos hechos, puso en valor la relevancia de las medidas de seguridad en estos casos: «Si hoy siguieran ahí los ‘okupas’ habría habido daños personales».

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...