El diputado del BNG Paulo Ríos Santomé, acompañado por otros miembros de la formación en la comarca de O Morrazo, han participado en la presentación de la campaña social que pretende conseguir que el Gobierno central active «ya» las rebajas en los peajes de la AP-9 que, reivindican, se comprometieron en el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente estatal.
Los nacionalistas subrayan en un comunicado que la campaña en O Morrazo encuentra «toda la sensibilidad social» porque la comarca «ya fue referente» en la movilización y en conseguir que el puente de Rande «quedase libre de peajes».
Sobre el traspaso, tras aceptar el Congreso la tramitación de la ley gallega que promueve el traspaso, el Bloque también demanda que el Ejecutivo central «cumpla lo pactado» y que «antes del verano» pueda estar completada la tramitación y la transferencia de la AP-9.
Todo ello, subraya, como «primer paso para una gestión desde Galicia con criterios social y medioambiental, y con una perspectiva futura de que «la autopista pueda ser gallega y libre de peajes».
NATURGY
Por otra parte, el BNG ha informado de que presentó una batería de iniciativas en el Parlamento para exigir a la Xunta que actúe «con contundencia» para que Naturgy «mantenga sus servicios en Galicia frente al desmantelamiento progresivo que desarrolla la compañía».
La portavoz nacionalista de Energía, Noa Presas, reclama al Ejecutivo gallego que actúe frente al último paso dado en este sentido por el grupo empresarial con su intención de deslocalizar a Madrid el Centro de Operación de Redes de A Coruña.
«En medio de la pandemia, la empresa anunciaba a los trabajadores esta decisión como un hecho consumado», ha afeado, antes de advertir de que esta decisión «camuflada como mera reorganización» tendrá «profundas consecuencias».
Así, ha advertido de que este nuevo movimiento de la compañía «no solo supondría la destrucción de alrededor de 30 empleos, sino que también acabaría ocasionando la pérdida de un conocimiento y experiencia asociados al territorio y a las condiciones y características del sistema eléctrico que son fundamentales para prestar un adecuado servicio».