InicioPOLÍTICAOtros cuatro concejales de Cs en Ourense abandonan el partido por las...

Otros cuatro concejales de Cs en Ourense abandonan el partido por las decisiones «unilaterales» en la Diputación

Publicada el


Otros cuatro miembros de Ciudadanos en la provincia de Ourense, todos ellos concejales en en varios municipios, han anunciado su marcha del partido y su paso al grupo de los no adscritos tras las decisiones «unilaterales» adoptadas por la dirección en las últimas semanas con respecto a la Diputación.

En concreto, abandonan la formación naranja los tenientes de alcalde de Punxín y Taboadela, Eulogio González Barreiro y Roberto Blanco Vázquez, respectivamente; además del concejal en Vilar de Barrio Óscar Seguín Lamelas y del edil en Maceda Emiliano Rodríguez González. Todos ellos mantendrán sus cargos en sus ayuntamientos.

Estas marchas se conocen un día después de la del coordinador provincial, Manuel Ribao, y la de la única representante de Ciudadanos en la Diputación de Ourense, Montserrat Lama, que avanzó que trataría de dar «estabilidad» al gobierno del presidente provincial, el popular Manuel Baltar.

A través de un escrito remitido a los medios, los cuatro ediles que abandonan la formación naranja cargan contra las decisiones «unilaterales» adoptadas en los últimos días: «El partido en ningún momento tuvo en cuenta ni se preocupó por la opinión de los concejales y el coordinador provincial sobre temas que se referían a la Diputación».

Y es que esta misma semana trascendía que la dirección autonómica de Ciudadanos había rechazado dos ofertas provinientes tanto del PSOE, que trataba de promover una moción de censura contra Baltar, como de los populares, que le ofrecieron a Montserrat Lama una Vicepresidencia para reforzar la gobernabilidad.

«Entendemos que la Diputación somos todos, y en este caso, las decisiones se tomaron de manera unilateral, con una total falta de transparencia y sin tener en cuenta nuestras opiniones», censuran los cuatro concejales que se marchan.

APOYO A MONTSERRAT LAMA

Además, expresan en su escrito su apoyo a Montserrat Lama, que «siempre tuvo en cuenta» su opinión, «cosa que desde el partido jamás se hizo».

«Rechazamos todo lo ocurrido en estos días atrás y manifestamos que no compartimos la visión que Ciudadanos tiene de nuestra provincia y mucho menos de cómo Ciudadanos pretende sacar réditos políticos en medio de una crisis tan grave», añaden.

EL PARTIDO LES PIDE QUE DEJEN EL ACTA

Tras conocer estas cuatro renuncias, la dirección gallega les exige a todos ellos que entreguen sus actas de concejal «por coherencia personal y respeto a los principios éticos».

En un comunicado, Cs Galicia les recuerda que los estatutos de la formación y el compromiso asumido en sus cartas éticas y financiersas recogen «el compromiso de dejar el acta si causan baja en el partido por cualquier motivo».

Así las cosas, el partido naranja prevé «seguir trabajando en lo que es prioritario», que es «el beneficio del conjunto de los ourensanos» y en la «estabilidad» del Ayuntamiento y la Diputación de Ourense. No obstante, en estas institituciones, ya solo cuenta con representación en el pleno de la capital provincial, con los concejales José Araújo y Laureano Bermejo.

últimas noticias

Un exconcejal de Baiona acepta 9 años de inhabilitación tras reconocer que prevaricó en la contratación de unas obras

El exconcejal socialista de Baiona (Pontevedra), Óscar Martínez Álvarez, ha aceptado la pena de...

Cuatro detenidos por robo con fuerza tras una persecución por Sada (A Coruña)

Cuatro personas han sido detenidas como supuestas integrantes de una banda a la que...

Pesca.- El Ministerio accede a «flexibilizar» los nuevos controles y la flota no seguirá con el amarre

El Ministerio de Pesca ha alcanzado un acuerdo con las cofradías para "flexibilizar" los...

Álvaro Morte, Javier Cámara y Anna Castillo, defenderán este sábado en Pontevedra sus opciones de llevarse un Feroz

Actores y actrices como Álvaro Morte, Javier Cámara y Anna Castillo, entre otros, acudirán...

MÁS NOTICIAS

Ferraz suspende todos los actos públicos del PSOE durante los próximos tres días

La dirección federal del PSOE ha ordenado la suspensión de todos los actos del...

Consello.- La Xunta prepara la hoja de ruta de la nueva estrategia de excelencia de la biotecnología 2030

La Xunta ha informado este lunes en el Consello de los pasos iniciales que...

Consello.- Aprobado el decreto que regula la creación de los centros museísticos de Galicia

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el decreto que regula la...