InicioPOLÍTICABugallo ve una evolución "positiva" de la pandemia en Santiago y aboga...

Bugallo ve una evolución «positiva» de la pandemia en Santiago y aboga por sumar a su área al cierre perimetral

Publicada el


El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha valorado la evolución «positiva» de la pandemia de coronavirus en la ciudad y ha confiado en que se traduzca en una relajación «paulatina» de las restricciones y la inclusión de municipios del área en el cierre perimetral de la capital gallega.

Preguntado por los medios este viernes tras una rueda de prensa, el regidor compostelano ha destacado que desde este lunes se ha observado una evolución «claramente positiva» de los contagios que se ha producido a un ritmo «más rápido» del que había previsto.

Por ello, el alcalde ha expresado su esperanza de que a finales de esta semana los casos activos en la ciudad se sitúen en el entorno de los 400 casos o por debajo de ese número, lo que representa un «avance muy notable» pese a que «siguen siendo cifras tremendas». De hecho, ha recalcado que Santiago sumaba 147 positivos con la enfermedad activa cuando se decretó el cierre perimetral, un número que en el último día se situó en torno al «triple» de esa cifra, 460.

Así las cosas, ha confiado en que «esta evolución positiva prosiga en los próximos días» y permita que «algunos aspectos» de las restricciones se puedan «flexibilizar», lo que ha augurado que se realizará «de una forma lenta y paulatina». «No espero grandes cambios en los próximos días», ha reconocido Bugallo, quien ha recordado que la vigencia de las medidas aplicadas en Alemania, cuya incidencia acumulada se sitúa en 75 casos por cada 100.000 habitantes, se ha prolongado.

Aunque ha valorado que la incidencia acumulada de Santiago sea inferior a la media de Galicia y España, ha incidido en que los datos «son muy preocupantes», por lo que ha augurado que la Xunta y el comité clínico que la asesora tomarán decisiones «cautelosas» y «paso a paso».

Sin embargo, ha considerado «posible» que «se flexibilice» alguna de las medidas establecidas y, preguntado al respecto, ha abogado por que se establezca un cierre perimetral «más amplio», en lugar de la actual limitación al término municipal. Así, ha apuntado que la población de municipios del área compostelana que se desplaza a la capital gallega «a trabajar, la universidad y los colegios» no puede realizar compras en la misma.

De este modo, ha concluido que resulta «poco operativo» que una persona que «trabaja en Santiago 10 horas al día» o se traslada a esta ciudad para hacer uso de «una serie de servicios básicos» no pueda realizar sus compras en la ciudad. «Me gustaría que eso se pudiese flexibilizar y, en todo caso, ir viendo otras cosas a partir de ahí», ha manifestado en relación al cierre perimetral del término municipal.

últimas noticias

Sindicatos plantean movilizaciones en FerroGlobe si la empresa no aprueba una subida salarial

Las organizaciones sindicales han acordado el inicio de movilizaciones en los distintos centros de...

Una investigación identifica más de una veintena de paisajes diferentes en el Camino de Santiago Francés

Un estudio realizado por la Fundación Santa María la Real ha permitido definir y...

El festival Mar de Mares convertirá A Coruña en junio en la «capital mundial de los océanos»

El festival Mar de Mares convertirá a la ciudad de A Coruña en junio...

El festival Play-Doc cumple 20 años con Lois Patiño, 13 obras gallegas y la recuperación de cineastas olvidados

El festival internacional de carácter documental Play-Doc alcanza su vigésima edición este año, una...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno promueve un programa en el rural para que mayores hagan la declaración de la renta en su ayuntamiento

El Gobierno promueve un programa paara que mayores de 65 años que vivan en...

El socialismo gallego se une para arropar a Sánchez frente al «acoso»: «Los demócratas debemos unirnos y actuar»

El socialismo gallego se ha unido este jueves para arropar al presidente del Gobierno...

Sartorius llama a «pasar a la ofensiva» ante la operación de «acoso» a «la democracia» y espera que Sánchez «aguante»

El político, abogado y escritor Nicolás Sartorius ha llamado este jueves a "pasar a...