Los diputados socialistas Julio Torrado y Marina Ortega han llevado a la Comisión de Sanidade de este jueves un total de 17 preguntas orales para denunciar lo que consideran «un intento de burla y pisoteo del Parlamento» y de su actividad de control al Gobierno, ya que habían sido presentadas hace meses para su respuesta por escrito, sin haber recibido contestación hasta este pasado lunes, cuando ya estaban incluidas en la sesión.
Durante la defensa de las preguntas –algunas de ellas han decaído tras pedir disculpas los representantes del Gobierno por el retraso–, Julio Torrado ha criticado la «opacidad» y «falta de transparencia» de la Administración gallega, que «pasa de largo y evita dar cuentas» al Parlamento, lo que ha visto un «problema de salud democrática».
Muchas de las iniciativas esperaban respuesta escrita desde hace seis meses, han destacado durante la sesión, a pesar de que «se contestan habitualmente con dos o tres párrafos» y que el plazo legal son 20 días. Del mismo modo, Torrado ha criticado que la Xunta «solo tardase unas pocas horas en contestarlas todas cuando se registraron en la orden de la comisión».
Las preguntas que se llevaron a la sesión trataban diversas cuestiones, como las previsiones de evolución de la covid en Galicia, las reticencias de la Xunta frente a la declaración del Estado de Alarma, el impacto de la pandemia en la caída de la atención presencial en los centros de salud, la merma de las diagnosis de cáncer en Galicia o la situación de las residencias de mayores de Ribadumia o Salvaterra do Miño.
Finalmente, algunas de estas iniciativas no fueron debatidas, después de que algunos de los representantes del Gobierno se disculpasen por el retraso en las respuestas, algo que vincularon a la situación general que se vive a raíz de la covid.