InicioPOLÍTICANegociación a contrarreloj en la izquierda de Cangas para proponer al sucesor...

Negociación a contrarreloj en la izquierda de Cangas para proponer al sucesor de Pazos, que se elegirá el sábado

Publicada el


El pleno de la corporación municipal de Cangas se reunirá el próximo sábado a las 12,00 horas para elegir al nuevo regidor o regidora, que asumirá el cargo tras el fallecimiento de Xosé Manuel Pazos y, a pocos días de la sesión, el desencuentro entre las diferentes ‘sensibilidades’ de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) se mantiene.

Los contactos mantenidos hasta el momento no han servido para que este grupo, que ostentaba la alcaldía de este municipio de O Morrazo y gobierna en coalición con el PSOE (con cuatro concejales cada uno), haya llegado a un acuerdo para proponer a un candidato.

Como telón de fondo del desencuentro subyace un supuesto incumplimiento del pacto que configuró el grupo municipal, y que establecía que ACE, con 4 concejales electos, mantendría un equilibrio entre las diferentes sensibilidades. En este caso, y tras la dimisión de la número cuatro de la lista, ese equilibrio se sustentaba con dos ediles de Esquerda Unida (Xosé Manuel Pazos y Aurora Prieto) y dos elegidos por Mariano Abalo (él mismo y Victoria Portas).

Tras la muerte del regidor cangués, el siguiente en la lista, Adrián Pena (de la órbita de Mariano Abalo) reclamó su acta de concejal, una decisión que fue criticada por Esquerda Unida, porque suponía desequilibrar la balanza en el grupo municipal de ACE. Así las cosas, esta formación ha advertido de que no se sentará a hablar de candidatos a la alcaldía hasta que no se reponga ese equilibrio político, con la entrada de la siguiente persona de Esquerda Unida de la lista, Lucía Carballo.

De hecho, la propia Aurora Prieto señaló en las últimas horas que, si no se cumplen las condiciones para un acuerdo en el seno de ACE, dará su apoyo a la primera teniente de alcalde y ahora regidora en funciones, Sagrario Martínez.

EL PSOE, A LA ESPERA

Mientras, desde las filas socialistas se mantienen a la espera de lo que decida su socio de gobierno. Si el grupo que ostentaba hasta ahora la alcaldía llega a un acuerdo para proponer a un sucesor o sucesora de Pazos (algo que parece dificíl, teniendo en cuenta las tensiones en su seno), los socialistas lo apoyarán.

El BNG (que tiene 3 ediles), por su parte, ha llamado a la responsabilidad y ha aprobado en asamblea apoyar la candidatura que presente ACE, como lista de izquierdas más votada en las elecciones; y Avante! (con otros 3 concejales) también ha pedido una propuesta consensuada por parte del actual gobierno de coalición.

A pocos días para que se celebre el pleno, el escenario es muy incierto y, si bien todas las formaciones de izquierdas han manifestado su deseo de impedir que la alcaldía acabe en manos del PP (la lista más votada, con 7 concejales), fuentes conocedoras de los contactos consultadas por Europa Press han admitido que «no se puede descartar nada». Las mismas fuentes han señalado que las negociaciones proseguirán en próximos días y los diferentes grupos acabarán de definir sus estrategias de cara al pleno del sábado.

últimas noticias

Sucesos.- Herido el conductor de una furgoneta que volcó en el peaje de la AP-9 en Vilaboa (Pontevedra)

El conductor de una furgoneta ha resultado herido este lunes al volcar el vehículo...

La ley de la AP-9 tropieza con las generales otra vez: el acuerdo para negociar se publica el día del anuncio electoral

La ley de traspaso de la AP-9 a Galicia vuelve a tropezar con las...

29N.- Caballero afirma que el PSOE «sale a ganar» y cree que el PP tendrá «castigo» por el no a los decretos de vivienda

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vaticinado que la oposición tendrá "castigo" por...

CESM y el Comité de Huelga médico valorarán si desconvocan los paros indefinidos tras el anuncio de elecciones generales

La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) convocará a su Comité Ejecutivo y se...

MÁS NOTICIAS

La ley de la AP-9 tropieza con las generales otra vez: el acuerdo para negociar se publica el día del anuncio electoral

La ley de traspaso de la AP-9 a Galicia vuelve a tropezar con las...

29N.- Caballero afirma que el PSOE «sale a ganar» y cree que el PP tendrá «castigo» por el no a los decretos de vivienda

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vaticinado que la oposición tendrá "castigo" por...

29N.- Inés Rey, sobre las elecciones: «Toca decidir entre los que amparan fondos buitre o los que defienden la vivienda»

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha destacado en redes sociales que el...