El PSOE de Ourense ha trasladado que la socialista Noelia Rodríguez será la futura alcaldesa de Ribadavia tras la recién celebrada moción de censura y de teniente de alcalde ejercerá Paula Rodríguez de Ribeiro en Común. Ambas formaciones subrayan que se trata del primer «gobierno municipal de la historia de Ribadavia a cargo de mujeres».
Los socialistas han asegurado este martes que la moción de censura se ha celebrado año y medio después de que comenzase el mandato de César Fernández, porque el Partido Popular gobernaba en minoría «sin haber defendido una sola inversión para la villa y sin lograr presupuestos para 2021 en plena crisis sanitaria provocada por la tercera ola de la pandemia», por lo que los acuerdos fueron «de urgencia para mejorar la situación del Ayuntamiento», han subrayado.
La moción firmada entre Ribeiro en Común y el Partido Socialista asegura que el actual gobierno municipal «incumplió los compromisos políticos fundamentales para los intereses del Ayuntamiento, lo que provocó la pérdida de confianza de la Corporación hacia el alcalde» –que gobernaba con cinco concejales, el PSOE con cuatro, Ribeiro en Común con tres y BNG con uno–. Así pues, aunque el Bloque aún no ha trasladado cuál será su postura en el pleno, que se prevé para el 23 de febrero, PSOE y Ribeiro en Común suman la mayoría para aprobar la moción.
El secretario provincial del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, ha afirmado que se trata de «una gran noticia» para el Ayuntamiento que se ha llevado a la práctica ante la «situación insostenible» de un gobierno «que no fue capaz de elaborar los presupuestos ni de conseguir inversiones de relevancia».
De este modo Villarino ha puesto el foco en el Partido Popular y ha apuntado que «intentaba gobernar con políticas clientelares y ahora no gobierna en ninguna de las villas de la provincia sin tener peso urbano».
PAPEL «RELEVANTE» DE LAS MUJERES
Por su parte, el portavoz municipal, Nacho Gómez, ha expresado «la satisfacción» del partido por la primera alcaldesa de la historia de Ribadavia, y ha subrayado «el papel relevante de las mujeres en el Ayuntamiento» donde son mayoría.
En este sentido, ha sentenciado que nadie le obliga a ceder el puesto ni la responsabilidad, sino que ha sido una decisión consensuada. «Noelia será la mejor alcaldesa socialista que hemos tenido», ha concluido.
Asimismo, ha respondido al secretario general del Partido Popular en Ourense, Rosendo Fernández, al que ha sugerido «hacer como en Ribadavia y comenzar a entender que hay que dejar paso a las nuevas generaciones».
«AMPLIO, PLURAL Y DE PROGRESO»
Por su parte, Noelia Rodríguez ha trasladado que formarán un gobierno «de izquierdas amplio, plural, de progreso y feminista». Además, ha resaltado que asume el reto «con responsabilidad y con la intención de hacerlo lo mejor posible», con un equipo que «conoce Ribadavia de primera mano y está dispuesto a trabajar para tomar medidas urgentes contra la crisis sanitaria».
Así pues, la primera medida que tomará el nuevo gobierno local será la creación de una comisión de seguimiento de la Covid-19 con el objetivo de mantener informados a las fuerzas políticas y a los vecinos.