InicioPOLÍTICAEl BNG pide al Gobierno establecer requisitos de "retorno social" a futuras...

El BNG pide al Gobierno establecer requisitos de «retorno social» a futuras concesionarias en Meirama y As Pontes

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una iniciativa ante «la pasividad» del Gobierno central para lograr una transición «justa» para las centrales térmicas en cierre en As Pontes y Meirama, en la provincia de A Coruña. En concreto, le pide establecer requisitos de «retorno social» a futuras concesionarias.

Así, el Bloque solicita que la capacidad de acceso individualizada de los nudos de evacuación afectados por estos cierres sea pública «para que se puedan presentar alegaciones al proyecto».

Al respecto, critica que, por el momento, «se tengan criterios exclusivamente económicos y no se contemplen ninguna de las posibilidades legales para los territorios de transición justa».

Rego ha hecho hincapié en que la ley del sector eléctrico «permite que el Gobierno establezca como requisitos para la concesión de la totalidad o de parte de la capacidad de acceso de evacuación de los nudos de la red afectados por los cierres que las empresas deban incluir y comprometerse a generar beneficios sociales además de medioambientales».

«Esto supondría que la concesionaria deba garantizar un retorno social, en empleo y promoción de la economía de la comarca entre otros», resalta el BNG.

Además, asegura que también «permitiría que no se pueda conceder la instalación de parques eólicos a empresas como Endesa, si antes no garantiza una transición justa en la planta de As Pontes».

El Gobierno, según explica, ya fijó un calendario «indicativo» de las pujas, con un periodo entre 2020 y 2025 e indica los volúmenes mínimos de cada una de las energías renovables. Pero atiende «única y exclusivamente a criterios económicos» y no hay «nada» sobre transición justa

OURENSE

Por otra parte, en la comunidad gallega, el grupo parlamentario del BNG ha solicitado el amparo de la mesa del Parlamento ante «la negativa reiterada» de la Xunta a facilitar información sobre las residencias de mayores de Ourense.

Los nacionalistas han solicitado a la Consellería de Política Social acceso a información relativa a expedientes de centros residenciales de Ourense «y esta es negada de manera reiterada, vulnerando el derecho a la información de los diputados», según censura.

Por eso, el grupo denuncia «ocultación» de documentación e información sobre la realización de inspecciones y PCR, entre otras cuestiones, en las residencias de Nosa Sra. Do Viso en Lobeira, Barbadás, Os Gozos en Pereiro de Aguiar y Nosa Sra. Da Esperanza en Ourense.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Alcaldes del PP de A Coruña exigen al Gobierno «más legislación para las nuevas obligaciones» por normativas estatales

Alcaldes del PP en la provincia de A Coruña han exigido al Gobierno "más...

El BNG urge al Ministerio de Transportes realizar actuaciones en la N-6 a su paso por los ayuntamientos lucenses

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en...

El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...