InicioPOLÍTICAEl PSdeG pide a la Xunta que habilite lectores oculares para que...

El PSdeG pide a la Xunta que habilite lectores oculares para que enfermos de ELA se puedan comunicar

Publicada el


La portavoz de Política Social del Grupo Socialista, Marina Ortega, ha reclamado a la Xunta que habilite los dispositivos necesarios para permitir que los pacientes de ELA se puedan comunicar con su entorno, los lectores oculares.

La diputada socialista ha presentado este jueves en rueda de prensa una batería de iniciativas para pedir unos dispositivos que ve «fundamentales» para las personas que quedan «confinadas en sus propios cuerpos» a medida que avanza la edad. Además, ha recordado que estos servicios están incluidos en la cartera del servicio nacional de salud.

Marina Ortega ha subrayado la situación delicada de estas personas, que tienen que decidir si aplicar una traqueostomía condicionados por la disposición de los dispositivos, tal y como señala la Asociación Galega de ELA -Agaela-.

La parlamentaria socialista ha asegurado que la Xunta lleva un año de retraso en la adquisición de estos dispositivos después de que el Ministerio de Sanidad los incluyese en abril de 2019, con un plazo de seis meses para que las comunidades autónomas los pongan a disposición.

Ortega ha señalado que unos 200 pacientes sufren esta «demora inasumible» en Galicia para disponer de unos dispositivos que tienen un coste de entre 3.500 y 3.800 euros, cuantía que ve viable para asumir por parte de la Administración autonómica.

Ante estas cuestiones, las iniciativas socialistas incorporan la posibilidad de que se desbloquee de urgencia una partida presupuestaria directa para abrir la posibilidad de adquirir estos dispositivos para los pacientes que no puedan asumir su coste. También piden la reforma de la figura del asistente personal para estos enfermos, para salvar los recortes en las libranzas de los cuidadores.

últimas noticias

La Xunta impulsa un programa para alumnos y alumnas de etnia gitana para disminuir el abandono escolar

La Xunta pondrá en marcha un programa piloto específico destinado a los alumnos y...

El Parlamento gallego insta a la Xunta a pedir al Gobierno concreción sobre los pisos de la empresa estatal Casa 47

El Parlamento gallego ha instado a la Xunta a pedir al Gobierno central concreción...

Gadis recaudó 37.000 euros entre sus clientes para la Asociación Española contra el Cáncer

Gadis ha recaudado 37.000 euros para la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) a...

Herido grave un hombre de 67 años tras ser atropellado por un bus urbano en Vigo

Un hombre, M.Z.A. de 67 años de edad, ha resultado herido grave en la...

MÁS NOTICIAS

El Parlamento gallego insta a la Xunta a pedir al Gobierno concreción sobre los pisos de la empresa estatal Casa 47

El Parlamento gallego ha instado a la Xunta a pedir al Gobierno central concreción...

Rueda remarca el «afecto» de Galicia con Portugal y la voluntad de mantener una «relación muy estrecha» con el país

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remarcado el "afecto" que tiene Galicia...

BNG y PSdeG celebran el archivo de Altri como un «triunfo» para Galicia y una «derrota» para el Ejecutivo de Rueda

El BNG y el PSdeG han celebrado el inicio del archivo del proyecto de...