InicioPOLÍTICAEl PSdeG pide a la Xunta que habilite lectores oculares para que...

El PSdeG pide a la Xunta que habilite lectores oculares para que enfermos de ELA se puedan comunicar

Publicada el


La portavoz de Política Social del Grupo Socialista, Marina Ortega, ha reclamado a la Xunta que habilite los dispositivos necesarios para permitir que los pacientes de ELA se puedan comunicar con su entorno, los lectores oculares.

La diputada socialista ha presentado este jueves en rueda de prensa una batería de iniciativas para pedir unos dispositivos que ve «fundamentales» para las personas que quedan «confinadas en sus propios cuerpos» a medida que avanza la edad. Además, ha recordado que estos servicios están incluidos en la cartera del servicio nacional de salud.

Marina Ortega ha subrayado la situación delicada de estas personas, que tienen que decidir si aplicar una traqueostomía condicionados por la disposición de los dispositivos, tal y como señala la Asociación Galega de ELA -Agaela-.

La parlamentaria socialista ha asegurado que la Xunta lleva un año de retraso en la adquisición de estos dispositivos después de que el Ministerio de Sanidad los incluyese en abril de 2019, con un plazo de seis meses para que las comunidades autónomas los pongan a disposición.

Ortega ha señalado que unos 200 pacientes sufren esta «demora inasumible» en Galicia para disponer de unos dispositivos que tienen un coste de entre 3.500 y 3.800 euros, cuantía que ve viable para asumir por parte de la Administración autonómica.

Ante estas cuestiones, las iniciativas socialistas incorporan la posibilidad de que se desbloquee de urgencia una partida presupuestaria directa para abrir la posibilidad de adquirir estos dispositivos para los pacientes que no puedan asumir su coste. También piden la reforma de la figura del asistente personal para estos enfermos, para salvar los recortes en las libranzas de los cuidadores.

últimas noticias

Miles de ‘papanoeles’ moteros toman las calles de Vigo un año más con fines solidarios

La tradicional Papanoelada de Vigo ha vuelto a llenar la ciudad olívica de vehículos...

Sucesos.- Herida de gravedad una persona en un choque entre un coche y una moto en Lobeira (Ourense)

Una persona ha resultado herida de gravedad esta tarde en una colisión entre un...

Santiago celebra el 90º aniversario de ‘Seis poemas galegos’, de Lorca, en el local donde se imprimió

El local que históricamente ejerció como sede de la Editorial Nós --fundada por Ánxel...

El PP ensalza que la Xunta destine 1,6 millones a mejorar la depuradora de Noia y cuestiona qué hará el Gobierno local

Los diputados del Grupo Popular Magdalena Pérez y Ángel Rodríguez, han reivindicado en Noia...

MÁS NOTICIAS

El PP ensalza que la Xunta destine 1,6 millones a mejorar la depuradora de Noia y cuestiona qué hará el Gobierno local

Los diputados del Grupo Popular Magdalena Pérez y Ángel Rodríguez, han reivindicado en Noia...

La Diputación de Pontevedra desea en un vídeo un 2026 para «seguir tendiendo puentes que unan a toda la provincia»

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, y los vicepresidentes de la...

Xuventudes Socialistas espera que el Comité Nacional evite que el PSdeG «siga una tradición cainista de autodestruirse»

El secretario xeral de las Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG), Xurxo Doval, ha manifestado...