Ciudadanos Galicia y Esquerda Unida han exigido este jueves explicaciones a la Xunta tras conocerse que la consejera delegada de DomusVi, Josefina Fernández, y su hermano, José Fernández, que es director de la zona Galicia sur de la multinacional, fueron vacunados contra la covid-19.
En un comunicado remitido a los medios, la coordinadora de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, ha instado al Gobierno gallego a explicar la inmunización de estas dos personas y ha considerado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) «debe controlar mejor a quién está vacunando».
La portavoz de Ciudadanos en Galicia ha recordado el caso de los 17 informáticos vacunados por «error» en el área sanitario de Pontevedra o el caso de la alcaldesa del PPdeG de Boimorto. «Cuando nuestros mayores y los sanitarios no han sido vacunados, que políticos o todo tipo de personas usen su cargo o sus influencias para colarse, es otra forma de corrupción», ha manifestado Pino.
«Hay que ser sinvergüenza y no tener escrúpulos para colarse en la vacunación. Quitarle esa vacuna a alguien enfermo y de riesgo que si necesita esa vacunación y su vida puede depender de ello», ha incidido.
Beatriz Pino ha exigido «transparencia» de los gobiernos autonómicos y el «compromiso ético» de todas las fuerzas políticas para garantizar que todo cargo que se salte un protocolo asuma sus responsabilidades y abandone su puesto.
ESQUERDA UNIDA
Por su parte, tras conocerse la vacunación de estas dos personas, la coordinadora de Esquerda Unida, Eva Solla, también ha exigido a la Xunta que comparezca para dar explicaciones públicas sobre lo ocurrido.
La formación ha recordado que el plan gallego de vacunación establece como primer grupo a los usuarios y trabajadores de las residencias de mayores o discapacidad, un elemento que «no incluye a los directivos de las empresas que gestionan las residencias».
«No solo es de lógica, sino que está claramente marcado en el punto 4.1. del plan de vacunación. Una directiva de una empresa no es trabajadora de una residencia», señala Eva Solla, que considera que estas personas deberán «vacunarse cuando le toque a su franja de edad, igual que el resto de los gallegos».
La coordinadora de Esquerda Unida considera que este caso ofrece una «especial crueldad» ya que los directivos de DomusVi son «responsables de la gestión que llevó a fallecer a miles de mayores en la primera ola de la covid-19 en todo el Estado». «Ahora parecen ser de los primeros en saltarse la orden para vacunarse antes que la mayoría de la población», denuncia.
Por todo ello, Esquerda Unida entiende que «es hora ya» de que la Xunta comparezca para dar explicaciones ante «este despreciable hecho», que se suma en Galicia a otros casos, como la vacunación de la alcaldesa de Boimorto.