InicioPOLÍTICAEl presidente de la patronal pide a Feijóo reducir la presión fiscal...

El presidente de la patronal pide a Feijóo reducir la presión fiscal y ambos sitúan como prioridad los fondos europeos

Publicada el


El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha trasladado al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la necesidad de impulsar un plan de recuperación económica con el foco en los fondos europeos, entre otras cuestiones, además de reivindicar la necesidad de tomar medidas como un modelo que «reduzca y simplifique» la fiscalidad para favorecer la inversión en Galicia.

En el transcurso del primer encuentro institucional entre ambos, después de que Vieites fuese elegido presidente de la patronal gallega el pasado día 21 de enero, el presidente de la patronal ha entregado un documento con esta propuesta de plan de recuperación al presidente autonómico. Ambos han coincidido en la necesidad de aprovechar al máximo los recursos que, a raíz de la pandemia, llegarán de Europa.

Feijóo, a su vez, según ha informado la Xunta en un comunicado, ha situado como retos clave para Galicia la reactivación económica, así como la transición ecológica y digital, además de garantizar que su Ejecutivo «seguirá apoyando al tejido empresarial gallego, impulsado la transformación económica e industrial».

En esta línea, ha recordado que, desde el principio de la pandemia, el Ejecutivo autonómico puso en marcha el plan de reactivación económica, con una movilización de más de 3.000 millones de euros para apoyar al tejido productivo, con medidas como la línea de avales covid, para dotar de liquidez a las pymes y autónomos, con cerca de 2.700 préstamos; con una inversión de 31 millones para impulsar la digitalización; o con la ampliación de crédito del segundo plan de rescate para autónomos, microempresas y hostelería, acercando más de 160 millones de euros entre las dos convocatorias, entre otras.

Feijóo ha reivindicado la importancia de seguir trabajando desde la cooperación y la busca del consenso entre los agentes económicos y sociales y la Administración gallega a través de la mesa del diálogo social.

NUEVA RIS3 Y FONDOS EUROPEOS

Y al tiempo, ha ratificado que la Xunta está trabajando ya en el diseño de la nueva RIS3 2021-2027, «mucho más ambiciosa y con el objetivo de replantear las prioridades» para adecuarlas a las nuevas necesidades derivadas de la crisis económica y sanitaria provocadas por la pandemia.

Al igual que en la etapa anterior, Feijóo ha trasladado al nuevo presidente de la CEG la importancia de que en su diseño participe todo el ecosistema innovador gallego, empresas, centros de conocimiento, y administración pública, entre otros.

También hizo hincapié en la oportunidad que suponen los fondos europeos, estructurales y Next Generation. De hecho, ha invitado a los empresarios a participar en el diseño de nuevas fórmulas de colaboración público-privadas y en la identificación de proyectos, tanto vinculados con los Next Generation como en el marco de los fondos de cohesión 2021-2027.

Por su parte, la CEG ha informado de que está a disposición para «participar y acercar las necesidades que las empresas transmitan», tanto en relación con los fondos destinados a nivel estatal como para los que sean a nivel autonómico. Además, quiere contribuir a la identificación y definición de proyectos financiables con fondos de la UE.

Para tal fin, propone la creación de una oficina conjunta de identificación de proyectos empresariales Xunta-CEG, de la que formen también parte las confederaciones provinciales.

REINDUSTRIALIZACIÓN

Por otra parte, según ha informado la CEG, uno de los puntos claves de su plan de recuperación es la «apuesta por la reindustrialización» de la comunidad. La patronal ve necesaria «una planificación estratégica» que aborde el desarrollo industrial, los retos de la descarbonización, la digitalización, el envejecimiento activo y el incremento de la productividad que acerque el peso de la industria en el PIB al entorno del 20%.

Los empresarios defienden que las áreas afectadas por el cierre de las centrales térmicas necesitan del diseño y puesta en marcha en el menor tiempo posible de planes de reconversión, favoreciendo su viabilidad y alcanzando el reto de crear empleo «verde».

Igualmente, han subrayado que Galicia «debe ofrecer condiciones idóneas para la atracción de inversiones productivas y el desarrollo de nuevos proyectos empresariales e industriales».

En esta línea, abogan por «trabajar a favor de la agilización de los procesos de licencia y autorización de la actividad, máximo compromiso en la defensa de las tarifas eléctricas competitivas a nivel estatal y Europeo, reducir la presión fiscal y en la puesta a disposición de suelo industrial».

INICIATIVA PRIVADA, DIGITALIZACIÓN Y AVANCES TECNOLÓGICOS

Por otro lado, la patronal reivindica que la iniciativa privada «debe ganar peso como receptora de la financiación» de la Unión Europea e incorporarse en mayor medida a los esquemas de la colaboración público-privada.

Igualmente, pide que tanto la inversión de las empresas como la formación del personal sean «objeto de apoyo económico y financiero» por parte de la Administración, como «palancas de cambio hacia una nueva revolución industrial». También reivindican la apuesta por digitalizar el rural

SEGUIMIENTO DE LAS POLÍTICAS COMUNITARIAS

La CEG propone «una mayor cooperación» de las organizaciones empresariales con los diferentes departamentos de la administración gallega en el seguimiento de las políticas comunitarias a través de las Conferencias Sectoriales correspondientes y directamente ante las instituciones de la UE «cuando sea posible».

Por lo que respecta al Brexit, la patronal gallega solicita «un seguimiento constante y cercano de las negociaciones» que tenga en cuenta la opinión de las empresas; además de un plan de apoyo específico para la pesca y los demás sectores afectados por el Brexit en Galicia.

También reclama, con el foco principalmente en las pymes, «reforzar los mecanismos, sistemas y servicios de apoyo a las empresas para mejorar su capacidad exportadora y de llegada a nuevos mercados».

Igualmente, defiende que Galicia «debe conseguir un plan en el que se integren las infraestructuras de transporte pendientes, como elemento clave de competitividad de la comunidad» y ve imprescindible promover un mayor nivel de inversión tanto pública como privada en I+D+i como base de un desarrollo sólido de nuestro tejido empresarial.

FISCALIDAD

Finalmente, en el ámbito autonómico, dadas las diferencias entre territorios, la patronal gallega apuesta por «un modelo que reduzca y simplifique la fiscalidad, tanto en número de tributos como en presión, y tanto a ciudadanos como a empresas».

Esto permitirá, según la patronal, «un mayor margen para la inversión y el consumo que a medio plazo generará mayor riqueza y por lo tanto un incremento en la recaudación». «Además, debemos apostar por la eliminación de medidas fiscales que disuadan a particulares y compañías de realizar inversiones productivas en Galicia», ha concluido.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...