A través de una pregunta urgente al Gobierno gallego, la portavoz de cultura del BNG en el Parlamento, Mercedes Queixas, ha reclamado un plan de rescate urgente para salvar a los sectores culturales gallegos afectados por la crisis de la covid-19.
Así, la diputada nacionalista considera que el plan de reactivación de 2020 «resultó insuficiente» y estuvo «fuertemente cuestionado por el propio sector», que «continúa esperando por medidas para paliar el grave impacto económico derivado de la inactividad laboral a la que se ha visto obligado desde el comienzo del confinamiento».
En el sector cultural, explica la parlamentaria del BNG, el empleo experimentó un aumento del 5,4%, hasta llegar a un total de 35.000 profesionales en la actualidad, con una aportación del 2,5% al PIB del territorio.
Por este peso en la economía, «urge» poner en marcha «ayudas directas y específicas, con subvenciones y líneas de acceso a crédito, adecuadas a la diversa tipología que caracteriza el sector, contemplando su condición laboral, en algunos casos, intermitente» y basada en su mayor parte en autónomos, micropymes o cooperativas.
Paralelamente, Queixas defiende impulsar, «a la mayor brevedad», las leyes anunciadas en la Estrategia de la cultura gallega 2021: Ley de Mecenazgo, Ley de Artes Escénicas, Ley del Audiovisual, actualizar la Ley del Libro y de la Lectura y «reactivar las unidades de producción industrial»: Centro Dramático Gallego y Centro Coreográfico Gallego.
«La cultura es un bien de primera necesidad, un bien esencial para el conjunto de la sociedad, que merece especial protección de las administraciones públicas», destaca la parlamentaria.
Por otra parte, la nacionalista considera que es preciso «replantear» el proyecto del Xacobeo 2021 para que sirva de «impulso y estímulo de la producción cultural propia gallega y se acerque a lo largo de todo el año a la totalidad de la sociedad».