El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha tildado este lunes de «farsantes» a los mandatarios de la Xunta por defender que la administración autonómica es más ágil a la hora de tramitar las ayudas al sector de la hostelería con motivo de la pandemia de COVID.
En una rueda de prensa, el regidor olívico se ha referido a las manifestaciones del vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, en las que justificaba que debía ser la administración autonómica la que gestionara las ayudas al sector, con la confinanciación de las diputaciones y ayuntamientos. «El mundo al revés», ha ironizado el alcalde.
Según ha recordado Caballero, las entidades locales aceptaron el llamado ‘modelo Valencia’, que también dijo apoyar la Xunta, y ese sistema supone que los ayuntamientos gestionen las ayudas. Además, ha añadido, aunque «Rueda dice que la Xunta paga más rápido», ha cuestionado esa afirmación y ha puesto como ejemplo el Ayuntamiento de Vigo: «La Xunta paga en 18,9 días, Vigo en 7,5».
«Guarde silencio señor Rueda, porque cada vez que habla, miente», ha proclamado el alcalde, quien ha aseverado que, en realidad, «la Xunta no va a pagar» o, en todo caso, pagará «una parte pequeñísima» de las ayudas. «Ya está bien de engañar, lo que sucede es que van a dedicar (a la hostelería) escasísimos recursos», ha abundado el alcalde, quien ha vuelto a insistir en que la Xunta ha recibido recursos de la UE, a través del Gobierno central, para ayudar a este sector.
En esa línea, ha recalcado que la Xunta «no tiene un plan autonómico» de ayudas y «se queda el dinero» que recibe del Gobierno. «No se sabe dónde está ese dinero, se evapora», ha sentenciado, y ha criticado la «ocultación» y «falta de transparencia» del ejecutivo autonómico.