InicioPOLÍTICAPSdeG propone un "gran acuerdo" frente a los "brazos caídos" de la...

PSdeG propone un «gran acuerdo» frente a los «brazos caídos» de la Xunta y el «confinamiento para todo» del BNG

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, propone sellar «un gran acuerdo» político en Galicia frente a la tercera ola de la pandemia, en vez de la política de «los brazos caídos» de la Xunta del PP y al «confinamiento para todo» en el que insiste el BNG.

En un comunicado emitido este sábado, el líder socialista sugiere este pacto para combatir la crisis de la covid en los ámbitos sanitario, social y económico «a favor de los gallegos y de las gallegas».

En este contexto, Caballero afea que la Xunta esté «de brazos caídos tras el repunte de contagios como consecuencia de la estrategia ‘Salvar la Navidad'», sin tener otra iniciativa que «intentar sacar conejos de la chistera con debates inútiles».

Además, lamenta que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, no llevase medidas a la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sino «un falso debate sobre el estado de alarma que el PP ni siquiera apoyó en el Congreso».

De igual modo, el secretario xeral del PSdeG critica que el BNG lleve «desde octubre» solicitando de forma continua «un confinamiento absoluto» cuando –recuerda– en la segunda ola la pandemia «se fue controlando con el estado de alarma».

«No hay que descartar ninguna medida en función de la evolución de la pandemia, pero siempre en función del criterio de los comités clínicos y las autoridades responsables», añade, con la mirada puesta en la formación nacionalista.

Frente a todo esto, Gonzalo Caballero apela a alcanzar «un gran acuerdo para fortalecer la atención sanitaria a los afectados», para «agilizar la vacunación» y para desarrollar un programa económico «que ayude a pequeños negocios y empresas en dificultades» a raíz de la pandemia.

Sobre la campaña de vacunación, el líder del PSdeG destaca que Galicia recibió «todas» las dosis para las residencias y para los profesionales sanitarios en primera línea, al tiempo que asegura que si hubiese «más personal» se habrían enviado «más vacunas».

Así, Caballero rechaza la «deslealtad» de un Feijóo que «busca la confrontación» con el Gobierno de España al «confundir» con el orden establecido en los protocolos y en un momento en que la Unión Europea presiona a los laboratorios para que cumplan sus contratos.

Al hilo de esto, el secretario xeral de los socialistas reclama al Sergas un informe sobre la vacunación en el que se especifique «cuantas irregularidades» se detectaron y «cuántos cargos del PP» están inmunizados, después de conocerse esta semana que la alcaldesa de Boimorto (A Coruña), María Jesús Novo –que ya solicitó baja de las filas populares–, se había vacunado.

últimas noticias

Turismo.- Aeropuertos gallegos registraron en noviembre casi 362.000 pasajeros, y más de 5 millones en lo que va de año

Los tres aeropuertos gallegos han registrado en el mes de noviembre un total de...

La UDC acometerá el próximo año obras de rehabilitación en edificios de su patrimonio

La Universidade da Coruña (UDC) abordará en el 2026 obras de rehabilitación en edificios...

Inditex bate sus máximos históricos en Bolsa y alcanza una capitalización de 174.000 millones

Las acciones de Inditex, la cotizada más grande de la Bolsa española, registraban en...

Rural.- La Xunta apela al aumento del valor de los productos de ‘Galicia calidade’ y la oposición urge más actuaciones

El director da Axencia Galega da Calidade Alimentaria, Martín Alemparte, ha reivindicado las actuaciones...

MÁS NOTICIAS

Los diputados del BNG no asisten a la junta de gobierno de la Diputación de Lugo al estar presidida por José Tomé

Los tres diputados del BNG en la Diputación de Lugo, con el vicepresidente a...

Alfonso Rueda advierte de que el Gobierno está en un proceso de «descomposición» por «corrupción y escándalos»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, considera que el Gobierno de...

El conselleiro de Presidencia urge al PSdeG y a Lara Méndez «explicación» sobre la actuación ante las denuncias a Tomé

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha exigido una "explicación" al...