La Xunta de Galicia está ultimando los trámites que permitan incoar el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Casa Cornide, según ha expuesto la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insúa, en su comparecencia en la Comisión 4ª de Educación e Cultura del Parlamento gallego.
En respuesta a una pregunta oral del BNG, formulada por la diputada Mercedes Queixas, la directora xeral de Patrimonio Cultural ha trasladado la voluntad de la Administración gallega de agilizar el proceso después de haber recibido la solicitud del Ayuntamiento de A Coruña.
De estos informes, que incluyen un análisis artístico, histórico y arquitectónico, ha dicho que están, a su juicio, «suficientemente documentados» y ha precisado que se centran en lo que es «el inmueble», después de que la diputada del BNG incidiese también en la protección del contenido y alertase del traslado de bienes por parte de los Franco. Por ello, reclamó que se «blinde» no solo el inmueble si no su contenido.
Por otra parte, ha confirmado que la Xunta, para reducir los tiempos de tramitación administrativa, ya acercó la documentación a los órganos consultivos: el Consello da Cultura Galega, la Real Academia de Belas Ares y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña (UDC).
Además, ha apuntado que los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio están elaborando un informe sobre los valores culturales del edificio.
«Una vez que se reciban los informes de los órganos asesores, junto al emitido por la Dirección Xeral, si así lo dictaminan, procederemos a tramitar la publicación en el Diario Oficial de Galicia de la resolución de incoación del procedimiento para declarar BIC este inmueble», ha explicado.